Conocé las ventajas de construir viviendas con energía solar

El concejal Galíndez, junto a su par Castillo, explicó que la implementación de sistemas de energías renovables, generará nuevas industrias y puestos de trabajo, además de significar un gran ahorro para la ciudadanía.

Municipal 10/04/2017

El concejal del PJ, Gastón Galíndez, junto a su par del PRO, Alberto Castillo, en diálogo con InformateSalta, se refirió al proyecto vinculado a la creación en Salta de un plan de promoción de arquitectura sustentable.

En ese marco, detalló que la iniciativa apunta, entre otras cosas, a que el 30 por ciento de las unidades habitaciones ejecutadas a través del Instituto Provincial de la Vivienda cuenten con sistemas de energías renovables, sea paneles solares o termotanques solares.

Galíndez dijo que el objetivo es trabajar en la eficiencia energética; aplicando las tecnologías en las casas del IPV nuevas como antiguas, como también generar la radicación de empresas en Salta y mano de obra genuina.

Por su parte, el concejal del PRO Alberto Castillo, se refirió puntualmente al proyecto de las terrazas verdes. “Va a cambiar totalmente el panorama de esta ciudad pero también va a generar una nueva forma de hacer las edificaciones, porque los materiales que se van a usar son eco-sustentables y esto va a generar no solamente nuevas industrias, sino también nuevos puestos de trabajo”, dijo.

Además sostuvo que “no es una locura” ya que en Salta los 365 días del año, el 70% son de sol. “La energía solar la podemos utilizar en calefones, y encima a través de generadores podemos reciclar esta energía,  para que a la noche el consumo de la red corriente no se utilice, es un gran ahorro para la ciudadanía”, expresó.

También sostuvo que la idea es que los insumos se produzcan en la provincia, más teniendo en cuenta que los minerales y los materiales con los que se hacen estos termotanques y calefones solares, la mayoría son extraídos de nuestros cerros. “La idea es crear mano local e incrementar así el trabajo también”, sostuvo.

Por último, Galíndez aseguró que el costo del termotanque en principio podría ser financiado a través de un convenio con Banco Macro. “Los usuarios podrán ir pagando en cuotas, que no superarían el valor de lo que hoy pagan por el consumo de la garrafa, hoy las ofertas van desde los 8 mil hasta los 50 mil pesos”, subrayó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día