El 73% de los motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito sufrieron lesiones en la cabeza

Así lo aseguró el especialista en seguridad vial, Alex Dell Olio, durante las Jornadas de Capacitación en Seguridad Vial que organizó la Municipalidad de Salta para el personal de la Subsecretaría de Tránsito municipal, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y de Criminalística y el público en general.

Sociedad 30/04/2017

El especialista en seguridad vial y asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Axel Dell Olio, fue el encargado de capacitar a los funcionarios públicos en sistemas de retención infantil, motocicletas y seguridad vial. “Es importante que los agentes entiendan que, más allá del poder sancionatorio que tienen a través de una boleta, poseen un rol importantísimo en la prevención, a través de la educación vial de los ciudadanos”, explicó Dell Olio.

“Constantemente realizamos capacitaciones para nuestro personal, no sólo porque es importante que los agentes tengan más herramientas, sino porque debemos concientizar sobre las diferentes normativas y acciones”, aseguró la directora general de la Unidad de Proyectos Especiales de la Subsecretaría de Tránsito, Mariana Sallent.  

También recordó que la normativa de tránsito establece que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero de los vehículos. En cuanto a los sistemas de retención infantil detalló los tres grupos que existen: el Grupo Cero, que es lo que conocemos como huevito,  y en el que deben viajar los bebés hasta el año de edad, siempre en posición contraria a la marcha del auto porque los bebés no tienen musculatura cervical desarrollada y, en caso de una frenada brusca, se pueden lastimar.

Luego están las sillitas del Grupo Uno ,que va desde los 12 meses hasta los cuatro años-, y que se enganchan en el cinturón de seguridad del vehículo. Van siempre situadas en sentido de la marcha, utilizando el cinturón del vehículo o uno supletorio que trae la propia silla.

Los niños de más de 4 años deben viajar en lo que se denomina  Grupo Dos y que es un booster o cojín elevador con respaldo que les permite a los niños alcanzar la altura mínima de 1,50 metros a la que se encuentran los cinturones de seguridad.

En cuanto a motocicletas, Dell Olio insistió en la necesidad de que los agentes de tránsitos eduquen a los vecinos sobre la importancia del uso de cascos que cumplan los requisitos establecidos por la normativa.

“En una ciudad como Salta, donde el 50 por ciento de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son motociclistas, es importantísimo que tomen conciencia de que el casco les puede salvar la vida”, precisó el asesor de ANSV y fue contundente al sentenciar que el 73 % de los motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito sufrieron lesiones en la cabeza.

“Los números surgen de las estadísticas de 2015 a nivel nacional y demuestran que, las dos terceras partes de los golpes de los conductores de motos son en la cabeza” , precisó Dell Olio, quien también disertó sobre Revisión Técnica Obligatoria en motos y la obligatoriedad de colocar el dominio en los cascos.

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