Salta se encuentra entre las provincias con menos niveles de desarrollo

Un raking de la ONU analiza la situación de las 24 provincias argentinas. Salta se encuentra entre las cuatro últimas, seguida por Formosa, Chacho y Santiago del Estero.

Economía 13/05/2017

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) elaboró por primera vez un Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP) que analiza la situación de las 24 provincias argentinas. "Agenda 2030" es la nueva agenda de desarrollo de las Naciones Unidas y nuestro país está en ella. Su idea central, el desarrollo sostenible, es la articulación virtuosa entre crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

La desigualdad es evidente cuando se contrasta el nivel de desarrollo de unas provincias con el de otras, y se identifican algunos casos extremos cuyos índices superan los de otras provincias en todas las dimensiones, como son los casos de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

índice de desarrollo argentina

Según el informe al que tuvo acceso Infobae, la Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking en todas las dimensiones, a una considerable distancia del resto de los distritos. Su IDSP, de 0,792, es un 34% más alto que el correspondiente a la provincia situada en el segundo lugar y un 40% más alto que el índice promedio, que es 0,570.

Luego se identifica un grupo de provincias cuyo IDSP se encuentra por encima del promedio nacional: Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén. Las cuatro presentan indicadores similares en la dimensión de crecimiento económico. En términos de inclusión social, se destacan Chubut y Neuquén por sobre Mendoza y San Luis, mientras que en lo relativo a la sostenibilidad ambiental se destacan Mendoza y San Luis respecto de Chubut y Neuquén, que "presentan niveles relativamente más bajos de sostenibilidad ambiental debido a sus elevadas emisiones per cápita derivadas de la generación de energía, y a menores porcentajes de disposición adecuada de residuos", destaca el trabajo.

Por debajo del promedio nacional  se encuentra un grupo numeroso de provincias: Santa Cruz, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Jujuy, Corrientes y Salta. En este conjunto se observan composiciones diversas en la situación de las dimensiones de crecimiento, inclusión y sostenibilidad ambiental.

Al final del ranking se sitúan tres provincias cuya situación es muy crítica: Formosa, Chaco y por último Santiago del Estero. Las tres comparten similares características: "bajos niveles de desarrollo económico reflejados en muy bajos niveles de ingreso per cápita, y bajos porcentajes de fuerza de trabajo con altos niveles de educación y calificación". El trabajo destaca también que los tres distritos presentan "bajos niveles de inclusión social en términos de pobreza relativa, empleo formal e informal, salud y educación".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día