Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París contra el cambio climático

El mandatario estadounidense cumplió con una de sus promesas de campaña, sacando a su país del pacto que busca mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados. El mundo en jaque.

Internacionales 01/06/2017

Sorpresa y alerta en el mundo: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país se retirará del Acuerdo de París contra el cambio climático, cumpliendo con una de sus promesas de campaña y alarmando a la población internacional por la medida tomada.

Durante el anuncio, el mandatario señaló que tomó esa decisión "por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses" y aseguró que está dispuesto a negociar un nuevo entendimiento "que sea justo", según recopila el sitio TN.

Desde los jardines de la Casa Blanca, Trump puntualizó que el acuerdo sellado en París por el gobierno de su antecesor, Barack Obama, era el "ejemplo más reciente" de que Washington firmaba acuerdos que no benefician a Estados Unidos y pidió "actuar con paciencia".

"En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del Acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país", aseveró Trump pese a que las encuestas revelaron que dos tercios de los estadounidenses estaban a favor de mantener el acuerdo firmado en 2015 y en el cual, por primera vez, casi todos los países del mundo participaron en la negociación.

Destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto, el Acuerdo tiene como objetivo "mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales". No obstante, el texto recoge que los países se comprometen a llevar a cabo "todos los esfuerzos necesarios" para que no se rebasen los 1,5 grados y evitar así "los impactos más catastróficos del cambio climático".

calentamiento

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día