Salteños alzaron sus voces pidiendo compromiso de sus funcionarios y un cambio cultural

Dirigentes políticos y vecinos de la ciudad hicieron escuchar sus voces durante la marcha #NiUnaMenos, y por Aries coincidieron en la necesidad de un compromiso por parte de las autoridades y un cambio cultural en la sociedad.

Sociedad 04/06/2017

La vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Frida Fonseca consideró  que era necesario que de la movilización participen dirigentes y funcionarios porque “hay que generar el compromiso desde la política”.

“Si no hay políticas públicas avanzando desde el Estado, justicia, policía, para que salgan del circulo de violencia se va para atrás y no para adelante”, manifestó la edil.

Al mismo tiempo, pidió que después de la movilización “la familia salteña dialogue en la mesa entre adultos y niños sobre violencia de género, y se genere concientización” porque “esto es un puntapié inicial para comenzar a charlar y desandar este problema que requiere un cambio cultural”.

Por su parte, la integrante de Las Juanas, Silvia Varg, aseguró que las mujeres no van a retroceder y eso significa que nunca más volverán a estarencerradas en la casa, nunca más vamos a renunciar a los lugares que difícil y de una manera extraordinariamente epopéyica hemos conseguido en las instituciones; con nuestra militancia por la igualdad de género”.

La dirigente justicialista pidió que a la legislación en materia de género que existe, a nivel país y provincial, se la acompañe con presupuesto, con políticas especificas para que esto se revierta, porque con la letra sola de la ley no alcanza.

Por su parte, el referente gremio AMET, Eloy Vidal Alcalá, aseguró por Aries que en las Escuelas Técncias se incrementó muchísimo la matricula de mujeres, algo que permitió la igualdad de oportunidades.

“Si uno ve los diferentes actos, los abanderados son mujeres, porque se entiende que la Escuela Técnica estuvo pensada en un principio para el sexo masculino pero esto ha ido avanzando, y nos permitió mejorar y tener una visión muy alentadora respecto al género femenino”.

Por su parte, el dirigente del El Aguante, Juan Ameri pidió que estas marchas puedan servir para que esas mujeres que están padeciendo violencia de género, no se sientan solas.  También destacó que lo bueno de este tipo de marchas es que abarca a todo el arco de la sociedad, pese a que no se observaba gente del PRO o Cambiemos identificados.

Consideró que después de que las mujeres no hayan sido escuchadas durante muchos años, ahora falta una decisión política para abordar el tema.

En la oportunidad se observaron vecinos que no pertenecían a ninguna agrupación política, como una mujer de 71 años acompañada de su hija, que contó  que decidió asistir para generar conciencia, ya que ella se había separado hace 20 años después de haber sido víctima de violencia de género.  Además se sumaron jóvenes parejas de novios que de acuerdo a sus testimonios, ambos compartían la preocupación por este flagelo y resolvieron juntos participaron de la marcha.

Finalmente una de las oradas en el cierre de la movilización, fue la madre de Paola Alvarez, la joven que desapareció hace casi un mes y hasta el día de hoy no fue encontrada, y cuyo novio se está detenido acusado de homicidio calificado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día