Lejos de mermar, la plaga en el Dique Campo Alegre se extendió más

Las expectativas eran que el frío destruyera la Salvinia Molesta, un helecho acuático que invade el espejo de agua, pero por ahora eso no sucedió. Al contrario, creció de manera exponencial y se expande.

Reclamo 13/06/2017

Estas fotos fueron tomadas el domingo, cuando los navegantes del Club de Regatas Güemes se hicieron presente para participar de un día de competencia, cosa que resultó bastante difícil dada la cantidad de este helecho disperso por el agua. Es tal la proliferación de esta planta que se conformó una densa alfombra que dependiendo la hora del día y los vientos, se amontona en la zona del muelle del club, y en otros horarios se dispersa por todo el espejo de agua.

Pero la preocupación no pasa por el obstáculo que representa para la práctica de actividades deportivas en el dique, sino que teniendo en cuenta que la Provincia ya licitó la construcción de un importante acueducto que se abastecerá con agua del dique Campo Alegre para consumo humano, este tema requiere medidas urgentes. La Salvinia Molesta podría afectar seriamente la calidad del agua, la fauna ictícola, la oxigenación del agua, además de favorecer la proliferación de mosquitos. El en futuro, también podría provocar taponamientos en las boca de captación del agua.

Como se puede ver, son muchos los problemas que esta especie invasora puede ocasionar, y las autoridades parece que no tomaron real conciencia de la magnitud de este problema

plaga dique campo alegre (4)

Lo hecho hasta ahora desde el área de Ambiente de la Provincia, Recursos Hídricos y la municipalidad de La Caldera es muy poco. Se necesitan medidas concretas, sostenidas y destinadas a eliminar del agua la planta, ya que sin ningún tipo de control y al tener todos los nutrientes que necesitan crece velozmente. En condiciones propicias, es capaz de en 5 días duplicar su población.

Rezar que hiele no es la solución. Hay que actuar y ocuparse de manera urgente.

plaga dique campo alegre (3)

plaga dique campo alegre (1)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día