Salta fue incluida en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas

El objetivo es mejorar los protocolos de búsqueda de personas incorporando nuevas herramientas. La medida surgió tras la desaparición de Paola Álvarez y Gala Cancinos.

Justicia 14/06/2017

Salta se encuentra ubicada entre las cinco provincias con mayores femicidios del país, a eso se suma el incipiente aumento denuncias por desapariciones, la situación obligó al Procurador General Pablo López Viñals, a participar de un encuentro con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, donde se incluyó a la provincia en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

La incorporación permitió la llegada de recursos técnicos y profesionales que se sumaron a las tareas dispuestas en torno a la desaparición de Paola Álvarez y Gala Cancinos y que mejorarán los protocolos de acción de ahora en adelante con la utilización de drones y perros adiestrados, entre otros aportes.

Desde la cartera nacional, se señaló el deber de colaborar en todo aquello que conduzca a la “preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático”.

La Procuración  adoptará los protocolos bajos los cuales opera el mismo, como así también proveerá toda la información referida a la desaparición de personas, lo que permitirá sumarlos a un banco de datos generado en esa materia. El Ministerio de Seguridad de la Nación se comprometió a asistir a la provincia con los recursos necesarios para la búsqueda de personas, también extendiendo esta tarea al resto del territorio nacional.

Bullrich y López Viñals sostuvieron que “resulta particularmente grave la desaparición de niños, niñas y adolescentes, así como las mujeres jóvenes, dada la responsabilidad que ha asumido el estado nacional mediante la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niños y otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos y la evidente situación de vulnerabilidad en que se encuentran los mismos”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día