Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad que afecta el movimiento

Hoy se conmemora el día mundial de la enfermedad que afecta degenerativa y progresivamente las neuronas motoras. En Salta hay varios casos diagnosticados.

Salud 21/06/2017

Con el objetivo de informar y concientizar, hoy se conmemora el día mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa, progresiva que afecta la motricidad de quienes la padecen. En Salta, son varios los casos diagnosticados.

El neurólogo Gustavo Herrera, contó a InformateSalta que se trata de “una enfermedad poco frecuente. Se dan 5 casos por cada 100.000 habitantes, pero no tiene un tratamiento efectivo”, detalló.

El especialista dijo que lamentablemente se estima una sobrevida de cinco años a quien es diagnosticado.  “Igual depende de una serie de cuidados, no de tratamiento para evitar la progresión de la enfermedad, sino las complicaciones que produce”.

Ante un vacío científico que no puede aún establecer la causa de la enfermedad y mucho menos un tratamiento. El neurólogo destaca que “lo más importante, es tener la información, porque muchas personas la confunden con la Esclerosis Múltiple que es otra enfermedad totalmente diferente. La diferencia es que ELA es degenerativa de la neurona, la Esclerosis Múltiple produce una alteración del cable de las neuronas, es mucho más benigna y tiene tratamiento”.

A pesar de que no se ha logrado establecer las causas de la enfermedad, solo el “10% tiene rasgos genéticos”. Los síntomas son una debilidad de las extremidades. “Es muscular y es progresiva. El músculo pierde de su forma natural, y realiza movimientos involuntarios. Llega a afectar la respiración. El paciente nunca deja de llegar a estar lúcido”, explicó.

Finalmente explicó que se diagnostica con una resonancia de cerebro y columna. “Es una enfermedad que se demora en el diagnóstico porque no la piensa otro profesional que no sea un neurólogo”. Una vez que se detecta debe ser abordada por un equipo interdisciplinario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día