En Salta, 5 niños por semana son diagnosticados con vitiligo

A partir del Día Mundial del Vitiligo, InformateSalta dialogó con la dermatóloga Gladys Montañez de Villagra. La enfermedad cada vez más es diagnosticada en personas más jóvenes. La tecnología, psicología y la nutrición, las herramientas para controlar su avance en el cuerpo.

Salud 26/06/2017

El vitiligo es una enfermedad adquirida, no contagiosa y crónica cuya evolución no puede predecirse. Tiene como consecuencia la aparición de manchas blancas en la piel por destrucción de las células que producen la pigmentación (melanocitos). Puede presentarse a cualquier edad. InformateSalta dialogó con la Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital San Bernardo, Gladys Montañez de Villagra.

¿Qué tipos de casos de vitíligo se presentan en Salta?

Está adquiriendo importancia en mucha gente joven y esto les provoca una autolimitación ya que es una enfermedad psicosomática con una predisposición genética en algunos casos. También hay ciertas alteraciones endocrinólogas que especialmente en el Norte argentino tenemos que relacionar con el problema de la tiroides. También en algunos casos orgánicamente tenemos presente que hay secuencias para neoplásicas. Se ha visto en el hospital un importante aumento del vitíligo y un porcentaje alto en gente más joven. Creo que es el estrés, el factor psicosomático también influye mucho. 

¿El vitíligo, en que partes del cuerpo puede aparecer?

Las localizaciones que antes se daban eran en la zona de la axila, ingle, extremidades. Sin embargo, ahora se ve mucho en la parte facial. Es decir, la híper pigmentación del vitíligo se está viendo en la zona peri nasal, peri bucal y zonas genitales.

¿Qué opciones para combatir esta enfermedad existen en Salta?

Uno de los tratamientos es la fototerapia, que actualmente es un proyecto presentado en el Hospital San Bernardo. Son dosis de rayos ultravioletas a los que se lleva al paciente durante un corto tiempo de exposición. Tiene que estar segundos hasta 2 minutos máximo. Se lo puede hacer en cualquier momento, a cualquier hora y no necesita tener preparación de ninguna clase. No hay efectos colaterales, evita el engrosamiento de la piel y da una pigmentación rápida. Actúa en todo el cuerpo de manera y puede ser total, segmentaria o localizada. 

La fototerapia total es cuando toma todo el cuerpo con un aparato con 48 tubos, la segmentaria por partes y la localizada ya sea para la cara, nariz etc.

¿Cómo actúa la fototerapia en el vitíligo? ¿Se complementa con otra acción?

Actúa en los melanocitos que están inactivos. Con la fototerapia te los activa. Esto es la parte dermatológica. Nosotros actuamos en el paciente interdisciplinariamente y sabemos que la psicología es el parámetro, porque nos dirá el estado emocional del paciente porque la piel deriva del sistema neurológico.

Los tratamientos complementarios se planean luego de descartar lo orgánico, psicológico y dermatológico. Además el paciente atraviesa por un espacio depresivo importante y con una carta de presentación que no le permite desarrollar una buena actividad. Si no lo tiene superado se pone un kilo de maquillaje, maquillajes curativos.

En lo dermatológico tenemos que avanzar en la terapéutica en lo que se da tratamiento locales inmunomoduladores con cremas,  en lo tecnológico en primera línea está la fototerapia que no es el boom sino que es una experiencia de hace 15 años. El paciente tiene que trabajar en su casa y se le aconseja también una dieta que le favorezca en componentes ricos en carotenos y la pantalla solar que es la base de todo este tipo de enfermedades.

¿Cuál es la edad más común para diagnosticar vitíligo en Salta?

Estoy viendo niños de 8 a 9 años de edad,  también en 12 años con el desarrollo hormonal donde los padres sufren lo que los niños viven. En el hospital San Bernardo sabíamos tratar con el psicólogos tratando de incorporarlo a los padres en la terapéutica. Es un trabajo largo y de familia porque cuando llega a tomar las partes faciales o genitales hay que ver el componente que está trascendiendo en todo esto.

¿Cuántos casos de vitíligo surgen por semana en Salta?

En la parte privada, es importante la cantidad de niños adolescentes y adultos. Semanalmente en mi consultorio privado recibo 4 a 5 niños que son bastante.  También desde los hospitales privados recibo derivación de niños por la parte de vitíligo en chicos y adolescentes. Mucha gente joven que para mí es debido a un cambio importante que está afectando las emociones, el estrés y los grupos familias. Por esto la psicología es la mano derecha de todo esto.

¿Cómo realizar la primera consulta por vitíligo en el  Hospital San Bernardo?

En el Hospital San Bernardo, los miércoles de 8 a 9 de la mañana pueden venir a la revista de sala. Los recibe la secretaria con su carpeta médica, después nos reunimos con los dermatólogos y con la psicóloga y luego se les da el turno. Es un tratamiento grupal y el paciente tiene que hacer muchas cosas.

H. San Bernardo

Actualmente en Salta, la fototerapia que es una de los principales tratamientos sólo se puede realizar en la parte privada. En cuanto al uso de productos alternativos, desde el área de dermatología del Hospital San Bernardo se recomendó utilizar productos que estén avalados por el especialista médico. “No se cura esta enfermedad, convivimos con esto” finalizó la Dra. Gladys Montañez de Villagra a InformateSalta.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día