Intensa campaña de limpieza del dique Campo Alegre, pero...

Más de 50 socios del Club de Regatas Güemes se dieron cita los días sábado y domingo para tratar de erradicar de manera manual la plaga que cubre el espejo de agua. Sin embargo, lo que se hizo es muy poco, es necesaria la ayuda estatal.

Sociedad 26/06/2017

El Club de Regatas Güemes realizó una campaña para combatir a mano y con rastrillos la planta Salvinia Molesta, un helecho que se convirtió en una plaga e invadió gran parte del dique Campo Alegre.

La tarea de limpieza logró reunir a más de 50 personas de todas las edades el sábado, entre las 9 y hasta las 18 horas, y un número similar el domingo. La idea era remover lo más que se pudiera esta planta de la superficie del lago desde la orilla, utilizando rastrillos, redes y los elementos que se tuvieran a mano.

limpieza campo alegre

Bajo los rayos del sol, chicos y grandes, mujeres y hombres, trabajaron a destajo para sacar este helecho. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo, los resultados fueron desalentadores. Limpiar un pequeña sector llevaba horas, y en cuestión de minutos el viento volvía a traer más y más. En las dos jornadas se logró reunir y sacar del agua una montaña de esta molesta planta. En cuestión de días, por la velocidad de crecimiento y reproducción del helecho, de nada habrá servido.

Por ello es necesario contar con ayuda, gente y máquinas especializadas en esa tarea, aunque no existen en Salta, lamentablemente. En Buenos Aires hay empresas que cuentan con métodos, pero cubrir esos costos es imposible para un Club que se mantiene sólo con la cuota de sus socios.

Las autoridades del Club de Regatas Güemes confían en una reunión que va a convocar el ministro de Ambiente y Producción Sustentable Javier Montero, con todos los involucrados, que son Recursos Hídricos, Ambiente de la Provincia, Municipalidad de la Caldera y el mismo club, para tratar de acercar ideas y coordinar el trabajo, que como se pudo ver, no basta con el voluntarismo y esfuerzo de unos cuantos. 



limpieza campo alegre (4)

limpieza campo alegre (3)

limpieza campo alegre (2)

limpieza campo alegre (1)




Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día