Arrojaron una beba a un contenedor de basura y murió por hipotermia

Fue encontrada por dos jóvenes en la Planta de Tratamiento de Residuos.

Nacional 30/06/2017
Los restos de una beba recién nacida fueron encontrados por dos jóvenes entre la noche del jueves y la madrugada de ayer en la Planta de Tratamientos de Residuos de El Pantanillo en la capital de la provincia de Catamarca.
 
Según la autopsia, la víctima, que aún se encontraba con el cordón umbilical, falleció por hipotermia y la fiscal en turno ordenó el arresto de una mujer.
El aberrante hallazgo se produjo cuando dos jóvenes de unos 25 años que escarbaban en la basura, se dieron con la desgarradora situación. 
La beba estaba adentro de una bolsa de plástico abierta sobre un montículo de basura, por lo que los investigadores sospechan que fue tirada en un contenedor que luego fue recogido por uno de los camiones que llevó el desperdicio  con el cuerpito de la nena hasta la planta. 
Tras el lamentable hecho se convocó a personal de Homicidios e Investigaciones para trabajar en el lugar, bajo las directivas de la fiscal en turno Miryam López. 
Se sospecha que la beba nació, pero luego fue arrojada viva a la basura y allí murió por un cuadro de hipotermia. 
Otro detalle no menos escalofriante que se dio a conocer es que, según datos de la autopsia, la beba pesaba tres kilos doscientos gramos y al momento del hallazgo se encontraba con los puñitos cerrados. 
Desde la fiscalía encargada del caso se caratuló el hecho como homicidio calificado por el vínculo y hasta el cierre de edición la progenitora era intensamente buscada por la Policía.
Hasta el momento, hay una mujer con un antecedente similar, la cual está en calidad de arrestada mientras se investigan otras hipótesis.
Según se pudo conocer por fuentes judiciales, la sospechosa podría ser sometida a una prueba de ADN. 
 
Investigación 
El lugar del hallazgo da un margen muy amplio de posibilidades, ya que en el sector en el que se encontró el cuerpito convergen los vehículos que se dedican a recoger la basura en todo el Valle Central, por lo que los investigadores estiman que las primeras 24 horas serían cruciales para dar con la o los responsables.
Según los médicos forenses, el parto habría ocurrido en forma convencional, aunque a juzgar por el corte del cordón umbilical, se estima que la madre de la víctima deba recibir tratamiento médico especializado.
Asimismo, desde fiscalía se libraron oficios a la Maternidad Provincial 25 de Mayo y otros nosocomios del casco céntrico y postas para poder dar con el paradero de la madre de la niña recién nacida. 
Para los investigadores no se trató de un aborto ya que la autopsia reveló que murió por hipotermia, por lo que se sospecha que la madre la habría parido y luego la arrojó a la basura cuando aún estaba viva. 
En caso de encontrar a la responsable, podría afrontar cargos por homicidio calificado por el vínculo, según detallaron los pesquisas abocados a la investigación.
Por otro lado, también desde la fiscalía en turno se supo que solicitaron registros del predio de la Planta de Tratamiento de Residuos para investigar a los choferes que ingresan a descargar la basura, al igual que las personas que acuden a escarbar entre los residuos del lugar.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día