Según el ISEPCI, la canasta básica total alcanza los $13.615

El organismo también señaló que una familia tipo necesita $5.577 para acceder a la canasta básica de alimentos mensual. Su director, Federico Maigua, se mostró preocupado por el contexto económico.

Economía 03/07/2017

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) presentó el índice barrial de precios, en el que los números no resultaron muy alentadores para los bolsillos de las familias salteñas, en medio del contexto económico que atraviesa el país.

El titular del organismo, Federico Maigua, dialogó con Radio Vos, donde reconoció que la situación monetaria actual: “está muy difícil, los valores de la canasta, tanto de alimentos como de la canasta total, son altos, en comparación al salario mínimo vital y móvil, y a la jubilación mínima”. También señaló que esto hace muy difícil la subsistencia de las familias de poco o limitados ingresos.

Cestabsica-630x300

En cuanto a los números, Maigua contó: “Hemos presentado el índice de mayo; el valor de la canasta básica de alimentos está $5.577 para una familia tipo, y la canasta básica total (que incluye transporte, recreaciones, etc.), está en $13.615”.

Además, analizó que “si uno cobra el salario mínimo, vital y móvil, está ganando la mitad de lo que necesita” para subsistir a lo largo del mes, lo cual queda al descubierto que el panorama está “cuesta arriba”.

Ante estos números, el titular del ISEPCI puntualizó que las complicaciones económicas también repercuten en el comercio y que se percibe en los negocios de Salta. “Nos han hablado de lo mal que les va a algunos comerciantes, que han tenido que cerrar sus negocios; se ve “liquidación por cierre”, “liquidación total”, eso da cuenta que el consumo cayó muchísimo y los precios sigue aumentando”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día