Así transmitirán Fox y Turner los partidos del torneo de Primera División desde agosto

El valor del abono codificado rondará los $ 300 y dos partidos en cada señal formarán parte de la suscripción básica; en las canchas habrá al menos 10 cámaras y se generará contenido propio durante las 24 horas.

Nacional 16/07/2017

La Nación/ Desde que el 4 de abril firmaron el contrato que les cede los derechos audiovisuales de la Primera División del fútbol argentino por cinco años, Fox y Turner sabían que tenían apenas 137 días para poner en marcha una maquinaria gigantesca.

Debían crear dos señales, armar equipos de producción y dotarlas de contenido, además de planificar la ingeniería para transmitir los partidos. A diferencia de Fox, que tiene varios años de experiencia en el rubro, Turner arrancaba de cero.

Pero no todo el contenido estará codificado. Fox y Turner acordaron que durante los primeros tres meses -entre agosto y noviembre- haya cuatro partidos (dos por señal) que se emitan en simultáneo en el abono básico. El número podría incluso aumentar, ampliando el espectro de televidentes que disfrutarán de los partidos sin necesidad de pagar un extra: en el abono básico se muestra una calidad estándar de imagen. En caso de querer ver en alta definición, habrá que pagar sí o sí.

Otro aspecto ya resuelto es que las dos señales se repartirán los 392 partidos del campeonato (contando la doble fecha de los clásicos), 196 cada una. Una televisará el que le corresponda en vivo y la otra, con sus propios periodistas, estética y líneas de producción, dará ese mismo cotejo después en diferido. Lo que aún no se definió es cuánto tiempo después de terminado el partido se liberará el contenido para que la otra empresa lo difunda en su señal.

También habrá conexiones en vivo a todas las canchas en las que estén por jugarse diferentes encuentros: previas y post-partidos con información y entrevistas. La aspiración de Fox es "dotar de contenido al fútbol argentino". Un detalle: el contrato entre Fox, Turner y la AFA prohíbe la simultaneidad de los partidos, salvo "caso de fuerza mayor" solicitado por las fuerzas de seguridad o "cuestiones deportivas", como por ejemplo la definición de un descenso o un título.

El próximo mes, último de la transición entre el fútbol gratis y el pago, mostrará más detalles de lo que se viene. La puesta en marcha de las nuevas señales no llegará necesariamente el 18 de agosto, día del puntapié inicial de la Superliga. A partir del primer día del mes próximo ya habrá programación y pruebas piloto. Los nombres de los staffs de ambos canales ya estarán definidos y se habrán pulido todos los detalles que permanecen inciertos. Después de tantos ensayos, entonces sólo quedará la presentación en sociedad, prevista para el 15 de agosto, en La Rural.

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