Elecciones 2017: ¿Cómo será la pantalla del voto electrónico?

El Tribunal Electoral mostró a los apoderados de los partidos como se verán los precandidatos en la máquina. En la categoría concejales, en 5 departamentos, debieron agregar una pantalla previa debido a la gran cantidad de postulantes.

Política 24/07/2017

Cada vez falta menos para el domingo 13 de agosto, fecha asignada para que el país entero acuda a las urnas en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) y desde el Tribunal Electoral ponen a punto las máquinas del voto electrónico, en las que se elegirán los cargos legislativos provinciales.

Al respecto, la titular del organismo, Teresa Ovejero, explicó a Canal 9 como se desarrolló la audiencia en la que se exhibió a los apoderados de los diferentes el diseño de la pantalla. Para ello, dispusieron de tres etapas.  

“Se exhibieron las  pantallas del departamento capital, municipio Salta y San Lorenzo, en una primera etapa.  Las pantallas de los municipios que ordenados alfabéticamente van desde Anta a Metán, en una segunda y finalmente los de Molinos hasta Santa Victoria,” dijo.

pantalla voto

En relación a la categoría concejales, en los departamentos de  Capital, Orán, Tartagal, Rosario de Lerma y Güemes, debido a que la cantidad de listas superan las 35 que admite el sistema, se debió anteponer una pantalla. “Después de ver los candidatos de senador y diputados, hay una pantalla que muestra los logos con los nombres de los partidos y recién ahí pasa a las fotos de los candidatos,” detalló.

Finalmente, adelantó que en los próximos días se pondrá en funcionamiento un simulador, a través del cual cada electoral desde la comodidad de su casa, en teléfonos celulares y computadoras, puedan ir familiarizándose con la pantalla. Los días y el propio día de los comicios, habrá máquinas disponibles para dicho fin. 

Cabe recordar que los cargos a diputados nacionales se elegirán, en la misma mesa, a través de la modalidad de voto papel, que se depositará en una urna diferente a la boleta electrónica. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día