Urtubey: "Hay que avanzar urgente en una reforma tributaria"

Juan Manuel Urtubey se manifestó a favor de llevar adelante un gran acuerdo político nacional, en donde se discuta la coparticipación pero, fundamentalmente, una reforma tributaria.

Gobierno 04/08/2017

"Se necesita un sistema más justo y que tienda al desarrollo de la producción", dijo Urtubey en diálogo con Radio Mitre de Buenos Aires. El mandatario salteño sostuvo que "en la  Argentina nos tenemos que poner de acuerdo con ocho o diez temas que son cuestiones de Estado y trabajarlas juntos".

Urtubey destacó la importancia de avanzar principalmente con una reforma tributaria: "Como gobernador, manejar más o menos recursos me tiene sin cuidado. Lo que yo necesito es tener más competitividad para que sea más productivo el norte argentino. Si hay empleo privado y yo tengo que tener un Estado más chico, en buena hora. Lo importante es que funcione y la Argentina debe remover algunos obstáculos. Hay algunas inversiones que se están haciendo; faltan otras, en materia de logística para darnos más competitividad, pero claramente la cuestión tributaria es central", sostuvo.

Para el mandatario salteño "tenemos una carga tributaria muy pesada en alguno sectores y hay un nivel de evasión y elusión enormes en otros sectores de la economía. Entonces, necesitamos un sistema más justo y que tienda el desarrollo de la producción y que alimente el empleo", expresó.

Además, sostuvo que las provincias "debemos asumir más responsabilidades en la recaudación y no estar solo en la  parte del gasto. También en qué tributos se recaudan".    

Cuando le recordaron al gobernador que el ministro Nicolás Dujovne plantea una reforma para después de las elecciones, el mandatario aseguró que hay que avanzar ahora porque hay cosas que se deben hacer más allá de estas elecciones. "Hay cosas que no pueden esperar y con la reforma tributaria hay que avanzar".  

Por otro lado, Urtubey ratificó la postura que tuvo en el encuentro con los gobernadores peronistas, para analizar la demanda por la inconstitucionalidad de la ley del fondo del conurbano bonaerense, y reiteró que la discusión se debe dar en el Congreso, tal como manda la Constitución.

"Para resolver una cuestión de inequidad en términos de coparticipación, y en eso coincido en el planteo de fondo con la gobernadora Vidal, porque hay muchas provincias, como Salta, que está muy postergada en esa distribución. Pero el camino para resolverlo es el Congreso porque así lo marca la Constitución, y no la Corte", añadió Juan Manuel Urtubey.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día