Salteños honran a la Virgen de Urkupiña

Cientos de fieles marcharon en procesión desde la Parroquia Nuestra Señora del Pilar hacia el Campo Histórico de La Cruz, donde rinden homenaje a la “Mamita”. Mirá las imágenes.

Sociedad 15/08/2017

Como todos los años, cientos de salteños marcharon en procesión desde la Parroquia Nuestra Señora del Pilar hacia el Campo Histórico de La Cruz para honrar y conmemorar la imagen de la Virgen de Urkupiña, advocación que vino desde Cochabamba, Bolivia, y que cada vez suma más devotos en nuestra provincia.

virgen2

Al respecto, el padre Javier Mamaní, de la Iglesia del Pilar, templo donde se encuentra su imagen, en diálogo con InformateSalta, aseguró que se trata de un fenómeno que no tiene explicación desde el plano humano. “Es un signo religioso, que viene de lo alto y esto es lo que nos atrae a nosotros,” expresó.

Está previsto que tras la procesión alrededor del predio, se celebre una misa, y una vez finalizada, regresen al templo, donde se realizarán las dos últimas celebraciones, establecidas a las 19:30 y las 21 horas.

virgencita

La historia de su misteriosa aparición

A fines de 1700 existía la comarca de Cora, ubicada en el actual municipio de Quillacollo, donde vivía una familia campesina que se dedicaba a la crianza de ovejas. La hija más pequeña ayudaba a los padres y se encargaba del cuidado del rebaño; lo llevaba a pastar por el río de Sapinku.

La leyenda cuenta que un día la niña fue sorprendida por la visita de una bellísima mujer, que tenía en brazos a un bebé, que se aproximó y comenzó a hablarle. Los padres de la pastorcita, preocupados por las largas horas que se ausentaba la niña, un día le preguntaron qué sucedía. La chiquilla les narró los encuentros que desde hace un tiempo tenía con esa señora y su pequeño hijo y decidieron compartir la historia con el sacerdote de la comunidad y con sus vecinos.

vir
Le dijeron a la pastorcita que querían conocer a esa misteriosa mujer, así que le pidieron que les avisara en el momento que aparezca. Y fue así como un 15 de agosto la niña llegó corriendo a su casa y anunció a sus padres la nueva visita. La noticia se esparció en la comarca y de un momento a otro una multitud de personas se habían reunido con gran entusiasmo a ver lo que la niña señalaba. Mientras señalaba al cerro gritaba: ¡Orqhopiña! ¡Orqhopiña!, que en español significa “Ya está en el cerro”.

Los pobladores se quedaron inmóviles al ver como lentamente la señora y el niño ascendían por el cielo. Es ese lugar apareció en una roca gigante la imagen de la Virgen María que los pobladores locales denominarían con el tiempo Virgen de Urkupiña.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día