Los casinos y juegos de azar piden que el municipio les disminuya los impuestos

Con el argumento de que peligran puestos de trabajo por los altos impuestos que deben pagar, desde el sector privado de los juegos de azar elevaron un pedido para el municipio les mermen la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene. ¿No les alcanzará?

Sociedad 30/08/2017

Concejales de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, analizaron el pedido de modificación de artículos de la Ordenanza Nº 15.210 –Tributaria Anual 2017-, en relación a la alícuota establecida para la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene que se aplica sobre las actividades relacionadas a los Juegos de Azar y a fines.

Según explicó a InformateSalta la concejal Virginia Cornejo, la tasa en cuestión sufrió un fuerte aumento el año pasado por lo que el tema fue judicializado. “Cuando se modifican las  tributarias a fin de año, el proyecto del Ejecutivo establecía un aumento del 3,5%. O sea, pasaba del 2,4% al 3,5%. Cuando se produce el debate en el recinto, algunos concejales solicitaron que el aumento sea del 6%, lo que finalmente es aprobado. Es decir, pasaron del 2,4% al 6%”.

Empresarios y representantes del sector solicitaron que se disminuya el porcentaje fijado, llevándolo del 6% a un 3,6%. En este sentido, Cornejo señaló que “el aumento se judicializó porque consideran que no puede solventar económicamente un  porcentaje tan elevado”. 

Aunque parezca un poco insólito que un rubro millonario pida la disminución de un impuesto municipal, la concejal Cornejo sostuvo que el pedido tuvo dictamen de comisión de Hacienda donde se convocaron a las partes involucradas.

“En el análisis que se realizó en la comisión quedó claro de que les es imposible pagar esa taza, sumado a los otros impuestos que se debe pagar y que también tuvieron aumentos. Todo esto hace peligrar una enorme cantidad de puestos de trabajo que da la actividad”, señaló.

En la reunión estuvo presente un auditor que hizo un estudio comparativo entre los impuestos nacionales, provinciales y municipales que paga el sector y estuvo el abogado que lleva adelante el juicio al municipio por este aumento que se considera casi confiscatorio.

El apoderado legal de SIGAR S.A. Unión Transitoria de Empresas, Francisco Villada Ellero, sostuvo, durante la comisión, que “la actividad está en una crisis que se afirma con la aplicación de esta alícuota. Como trabajadores del juego de azar venimos perdiendo nuestra posición de ingresos frente a rubros como el gastronómico”. Esta postura fue afirmada por el apoderado legal del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar-ALEARA, Jorge Luis Gihzo, quien expresó: “Se cree que este sector siempre puede tributar más, pero en realidad ha llegado a un límite, en donde estamos perdiendo rentabilidad, lo cual afecta directamente en los puestos de trabajo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día