Monotributo: actualización de categorías a partir de septiembre

En el próximo mes de Septiembre correspondería la actualización de las categorías del Monotributo 2.017. Ello de acuerdo a la normativa vigente (Ley 27.346), que rige desde inicios de 2.017.

Economía 31/08/2017

“Los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales fijas, se incrementarán anualmente en el mes de septiembre en la proporción de los 2 últimos incrementos del índice de movilidad de las prestaciones previsionales, previsto en el artículo 32 de la ley 24.241 y sus modificaciones y normas complementarias.”.

Tomando el reciente aumento de las jubilaciones del 13,32%  a partir del 1º de Septiembre del corriente año (que también aumenta la AUH, las Asignaciones Familiares y la cuota de los Autónomos), además del aumento de Marzo pasado del 12,96%,  las categorías del Monotributo deberían actualizarse en un 26,28%.

A continuación se presenta una tabla tentativa de cómo quedarían las Categorías del Monotributo frente a la actualización de Septiembre:

monot

Cabe destacar que en muchos medios ya circulan tablas como la precedente, pudiéndose presentar diferencias no muy significativas en cuanto a los valores que entrarían en vigencia a partir de Septiembre. Ello ocurre por la cuestión matemática del redondeo y de la cantidad de decimales que se aplican para el cálculo. En cualquier caso habrá que esperar  las tablas oficiales y definitivas.

Nótese que hasta aquí, la temática de la actualización del Monotributo siempre fue tratada como “potencial”, mas allá que se trata de algo que se espera y que surge de la misma normativa vigente.  Ello es así porque al día de hoy, ya muy cerca de la finalización del periodo mayo/agosto de 2.017 y con el inminente comienzo de los plazos para la recategorización cuatrimestral, aun no tenemos anuncios oficiales con respecto a dicha actualización. Ergo, hace unos días la AFIP publicó la Resolución General 4104-E, que reglamenta entre otros puntos la próxima recategorización pero nada dice acerca de la actualización de las categorías del Monotributo.

Si desde el seno de AFIP se esperase alguna actualización, resulta permitido pensar que en la redacción de la RG 4104-E, por lo menos se debería haber hecho alguna mención a la incidencia que tendrían los nuevos valores de los parámetros sobre la próxima recategorización. Ello podría estar revelando dos posibilidades:

Que no va a haber actualización: En consonancia con versiones que circularon por los medios en el pasado mes de febrero y señalaban que la primera actualización de los nuevos parámetros (tanto escalas como cuotas), se produciría recién en septiembre de 2.018, ya que las escalas modificadas para este año se consideran actualizadas.

Que la actualización no es facultad de AFIP: Recordemos que el anterior régimen (Ley 26.565 vigente hasta Diciembre de 2.016) contaba con una cláusula que facultaba a AFIP aumentar los montos de los parámetros del Monotributo. Con la vigencia de la Ley 27.346 se quita a la AFIP dicha facultad, e incluso si aplicamos una interpretación legal estricta del articulo pertinente, lo que antes era facultativo ahora pasó a ser obligatorio. Tenemos entonces que los parámetros del Monotributo solo podrían ser modificados por otra Ley, ello respetando la pirámide del ordenamiento jurídico. O sea, a la AFIP solo le queda esperar que la actualización se promulgue por Ley. ¿Qué pasaría si esa Ley recién aparece después del 20 de septiembre, cuando finalice el plazo para la recategorización? No habría choque normativo siempre y cuando ocurra dentro del mes de septiembre.

Por: Víctor Ariel Ayub - Consultor Tributario - Contador Publico - M.P. Nº: 2607

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día