Desimone: "Es complicado hacer daño a la gente sin intención"

Sociedad 01 de septiembre de 2017
Miguel Desimone, propietario de Denario, la agencia de turismo que cerró sus puertas, aseguró que lo afectó el panorama económico y la presión fiscal. A partir del 6 de septiembre están fijadas las audiencias de conciliación.
Miguel Desimone - Denario

Mientras se siguen sumando las personas que denuncian estafa contra la empresa de turismo Denario, que se declaró en quiebra y no va a cumplir con los viajes que ya están pagados, entre otros destino a Europa, el hasta ahora dueño de la firma, Miguel Desimone, le dijo a El Tribuno que "es complicado hacer daño a la gente sin intención".

Hasta ayer eran 40 las personas que denunciaron en la Secretaría de Turismo y en Defensa del Consumidor haber sido estafados por la empresa de turismo Denario. Y también suman más de 20 los que iniciaron una causa en la Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, a cargo de Mónica Poma.

"Estoy destruido. No sé qué decirte. Es muy largo resumir todo el proceso. Es complicado hacer daño a la gente sin intención", le dijo a ese diario Miguel Desimone, dueño de Denario.

denario

Con la voz casi quebrada, el empresario afirmó que para terminar en esta situación influyeron varios factores. "El cambio económico y pasar de una economía popular a otra abre una grieta. Además la presión fiscal", aseguró.

Desimone no quiso dar más explicaciones y afirmó que en este momento "no estoy en condiciones, estoy destruido".

Lo cierto es que hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cuántos son los afectados. Algunos damnificados calculan que serían unas 130 personas que no podrán realizar el viaje de sus sueños. Lo peor es que ya pagaron mucho dinero. Solo para ir a Europa, muchos cancelaron su viaje con 5.250 dólares, o bien unos 80 mil pesos.

La empresa ofrecía viajes a Europa, tours que comprendían España, Portugal y Marruecos, otros destinos eran las playas de México y Brasil, Disney, Cartagena de Indias (Colombia), Varadero (Cuba), Cancún y Miami. Los viajes iban desde 15.300 hasta los 80 mil pesos.

Las acusaciones

La fiscal Poma informó que continuarán recibiendo denuncias sobre el caso y que se dispuso una serie de medidas para determinar cuál es la situación de la empresa y su falta de cumplimiento. Además, aseguraron que se solicitó informes a la AFIP, al Juzgado de Quiebras, al Ministerio de Turismo y a la Secretaría de Defensa al Consumidor, y se dio participación al personal policial de la Unidad de Delitos Económicos para que investigue y realice una inspección ocular en las oficinas.

María Emilia Ruiz, subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo, afirmó: "Turismo nos pasó 16 denuncias contra Denario y en Defensa del Consumidor recepcionamos 24".

La funcionaria contó que las audiencias de conciliación se fijaron a partir de la próxima semana. "A partir del 6 de septiembre están fijadas las audiencias de conciliación. Remitimos la notificación al domicilio legal de la empresa, si bien tienen las puertas cerradas sigue siendo el domicilio legal", afirmó.

Desde Defensa del Consumidor también señalaron que se libró un oficio a la mesa distribuidora de Ciudad Judicial, para que se informe si efectivamente se inició el expediente de quiebra. "Una vez que tengamos esa información sabremos qué camino deberán tomar los afectados", dijo Ruiz.

“Ya pasó con Aerosur”

En Defensa del Consumidor esperan por horas que la Justicia les informe si es cierto el pedido de quiebra por parte de Denario, ya que hasta ahora es solo verbal el pronunciamiento de una quiebra.

En caso de que la empresa esté realmente en un proceso de quiebra, los afectados deberán recurrir a la Justicia y ver lo que se determine en el juicio de quiebra. 

María Emilia Ruiz, subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo, afirmó que no son comunes estos casos, al tiempo que recordó lo que paso hace unos años con la empresa aérea Aerosur.

“En su momento fue con Aerosur. Ahí también la empresa se declaró en quiebra y después de radicar la denuncia los damnificados se presentaron al juicio de quiebra para ver lo que les correspondía”, afirmó.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar