Aumenta la cifra de muertos por el terremoto en México

El terremoto fue calificado como el más intenso en los últimos 100 años en el país. El movimiento telúrico desató un gran operativo en las zonas afectadas.

Internacionales 08/09/2017

El fuerte terremoto registrado en la noche del jueves en México ha dejado al menos 32 muertos en el sur de México, 23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco-, según el informe preliminar de las autoridades.

En declaraciones a Televisa, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó la cifra de muertos en su región a 23 personas.

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay afectaciones en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

En otros municipios del Istmo hay otros seis fallecidos, entre ellos dos en la localidad de Huamelula y otros dos en Ixtaltepec. 

México terremoto

 

Sismo de gran magnitud

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México elevó a 8,4 la magnitud del terremoto ocurrido este jueves en el país, cuyo epicentro se registró en el estado suroriental de Chiapas y que se sintió violentamente tanto en la capital como en los países centroamericanos vecinos.

Con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas, el movimiento telúrico provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

De acuerdo con el SSN, el terremoto se produjo a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes). Inicialmente, el SMN había reportado una magnitud de 8,1, posteriormente la bajó a 8 y en su más reciente informe, a las 00.44 hora local del viernes (05.44 GMT), la estableció en 8,4. Sin embargo, posteriormente el presidente Peña Nieto lo rebajó a 8,2.

Terremoto méxico ok 3

El peor en 100 años

Ha sido el mayor terremoto que ha sufrido el país "en los últimos 100 años", según ha informado el presidente de México, Enrique Peña Nieto. "Se trató de un sismo de gran escala y de gran magnitud", ha afirmado Peña Nieto, en declaraciones a la prensa local. "Es el más fuerte al menos en los últimos 100 años", ha asegurado el mandatario, en una comparecencia ante la prensa en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El jefe de Estado mexicano ha dicho que el movimiento telúrico ha dejado "un saldo lamentable de cinco personas que fallecieron en Chiapas y en Tabasco" y ha alertado de que, en las próximas horas, podría registrarse

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día