El testimonio de un salteño en México: “Lo que se vivió fue realmente muy fuerte”

Se trata de Javier Marcelo Hoyos, quien por cuestiones laborales vive en el país azteca desde hace 10 años. “Las primeras 24 horas son trascendentales para rescatar a la gente con vida”, expresó.

Internacionales 20/09/2017

Tras el fuerte terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que dejó como saldo al menos 225 muertos en México, el salteño Javier Marcelo Hoyos, quien por cuestiones laborales vive en el país azteca desde hace 10 años, ante los micrófonos de Cadena Máxima, contó que "todos los años hacen simulacros para preparar a la gente pero lo cierto es que la realidad supera todo".

En ese sentido, señaló que ayer lo que se vivió fue realmente muy fuerte, sobre todo porque se estaba conmemorando un nuevo aniversario del sismo del ‘85. “Fue muy duro, y las horas siguientes son las más trágicas porque te encontrás en la calle con gente lastimada que busca a sus familiares, al grado que hoy todavía hay gente bajo los escombros”, dijo.

Además comentó que tras el movimiento telúrico, la incertidumbre se apoderó de mucha gente puesto que se cortó la electricidad y colapsaron todas las líneas telefónicas. “Yo llegué después de 7 horas a la casa porque estaba toda la ciudad colapsada y además asustada”, contó.

terremoto mexico

Hoyos contó que se está trabajando contra reloj, y adelantó que las primeras 24 horas son trascendentales para rescatar a las personas con mayor posibilidad de vida. “Se estuvo trabajando toda la noche sin descansar, hacían turnos de 200 personas para remover escombros”, contó.

Por otro lado, marcó diferencias con el terremoto del ’85, ya que en ese momento no se tenía ninguna prevención ni antecedentes. “Lo primordial que hace la empresa son simulacros, hay dos por año, pero por la desesperación del momento, hay mucha gente que se olvida y es lógico, no es lo mismo un simulacro que la realidad”, contó.

Finalmente, aseguró que se están realizando colectas de alimentos y de bebidas, mientras que a la gente que se quedó sin casa se las ubicó en hospedajes. “Ayer ya empezaron las cadenas de recolección de todo lo que haga falta para el más adelante, se están pidiendo comida enlatada, agua embotellada y todo lo que es instrumentos para levantar los escombros, guantes, palas”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día