"Todo lo que afecte la independencia del Poder Judicial afecta la Constitución"

Política 08 de agosto de 2015
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, alertó sobre la necesidad de una justicia independiente. "La estamos defendiendo", dijo.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aseguró hoy que "el Poder Judicial tiene que ser independiente" y dijo que desde la Justicia "están defendiendo esa independencia" y que si hay algo que perjudica su accionar, afecta la Constitución".

En diálogo con el programa Gente de Derecho en radio América, señaló que las disputas con el Gobierno se enmarcan en "un juego de poderes" y que cuando una norma viola una ley y un juez falla en su contra "eso no es declarar una guerra, es defender la Constitución". Además, negó que haya una pelea entre el Ejecutivo y la Justicia.

"Si hay una ley que viola la Constitución se declara inconstitucional, gústele a quien le guste. La independencia del poder judicial no es una cuestión corporativa si no que es lo que le importa a la gente. Es importante que defendamos el Poder Judicial independiente", insistió.

Asimismo, la máxima autoridad judicial de la Nación aprovechó para referirse a la polémica sobre las subrrogancias. Dijo que si estuvieran todos los cargo cubiertos, no habría necesidad de ellas. "Deberían ser la excepción y no la regla", señaló el juez. "El problema de la Argentina es que las excepciones se vuelven reglas", remarcó.Entre otros temas, admitió fallas del Poder Judicial en las investigaciones de casos complejos y reclamó que haya más recursos para poder dar respuestas. "Creo que lo que nosotros hicimos en el año judicial es plantear ese problema. Plantear el problema de que el Poder Judicial no termina nunca de aclarar casos difíciles y eso genera frustración", explicó.

"El problema es que hay que hacer un cuerpo de investigación específico para estos casos. Con el sistema que hay hoy no se descubren. Se necesita más tecnología. Cuando uno ve las películas, cuando hay homicidios, los que los descubren los casos son detectives con tecnología que se usa hoy. Eso no lo tenemos hoy a disposición. Ni los jueces ni los fiscales. Más que discutir en peleas políticas hay que pensar en la gente y solucionar el problema. Si no llegan a estas frustraciones que son muy tristes y por eso lo reclamamos", agregó.

Lorenzetti sostuvo que desde el Poder Judicial "no podemos tener una agenda basada en la pelea con el poder o entre funcionarios". "La gente no espera que los jueces están discutiendo entre ellos sino que resuelvan" las cuestiones y acotó que "la agenda es la del ciudadano común, tenemos que servir a ellos. Lo demás es secundario".

Le restó importancia a las diferencias que hay entre las agrupaciones dentro del Poder Judicial y remarcó que lo importante es que cumplan con su deber. Creo que siempre hubo distintas corrientes
La Corte tiene que estar conduciendo el poder independientemente de lo que hagan. Sea la agrupación que sea, tiene que aplicar la ley Si después a parte hace laguna actividad, eso es un extra", aseveró.

Defendió la aplicación del nuevo Código Civil al señalar que permite al ciudadano "estar más protegido que antes" y descartó que "vaya a generar un caos la interpretación de la ley" y señaló que "la seguridad jurídica que tiene hoy un contrato es mucho más fuerte que la que tenía antes del Código".

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar