Una vida saludable y revisión constante, las claves contra el cáncer de mama

En el marco del día y la semana mundial de prevención de la enfermedad, recomiendan evitar comidas grasas, el descanso y una actividad física constante. El mito del implante mamario.

Salud 12/10/2017

El 19 de octubre es el día mundial de prevención sobre el cáncer de mama, para promover y reflexionar sobre el buen cuidado, la detección temprana y los tratamientos que ayudan a prevenir una de las enfermedades que atenta con mayor intensidad a las mujeres.

En ese marco, el ginecólogo y especialista en mamas, el doctor Alejandro Catellani, dialogó con Canal 11 para hablar sobre el día y la prevención, enumerando que “del 50% de los cánceres que puede tener una mujer, estos pueden ser ginecológicos, y de ellos el de mama ocupa el 35%, siendo el más común”.

doctor

Así el doctor recalcó en la necesidad de detectar la enfermedad a tiempo, siendo recomendable encontrarlo “palpando” los senos, lo cual mejora muchísimo las probabilidades de sobrevida. Del mismo modo, rescató el estudio de la mamografía, al que definió como “central” en la detección temprana, con el cual “las chances de sobrevivir de más de 10 años sobrepasan el 95%”.

El profesional recomendó que, aquellas mujeres que tienen familiares con antecedentes, empiecen a realizar la mamografía a partir de los 35 años, mientras que las demás lo hagan desde los 40 años, cada dos años.

cancer-de-mama-4

Recomendaciones

Catellani señaló que el cáncer de mama se previene “con el no consumo de alcohol, siendo uno de los principales elementos tóxicos; el menor consumo de dietas grasas, tratar de dormir siete u ocho horas diarias, además de una actividad física de una hora, tres veces a la semana”.

Finalmente, se refirió a las complicaciones que pueden generar las prótesis mamarias, afirmando que estas “no aumentan el riesgo sino que, de acuerdo a la ubicación y al tipo de glándula, podría tardarse en llegar al diagnóstico”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día