Se redujo el número de delitos en Villa Mitre

Desde la instalación de la Fiscalía Penal 10, los robos bajaron un 30 %. Se encuentra instalada en la planta alta de la Comisaría Cuarta, en el acceso al Parque Industrial.

Sociedad 04/12/2014

La Fiscalía Penal 10, a cargo del fiscal, Ramiro Ramos Osorio, comenzó a funcionar el 16 de junio pasado en el marco de un proyecto de descentralización del servicio de justicia, modelo fuertemente impulsado por el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals.

“Muchos factores han contribuido en la obtención de estos logros, entre ellos la coordinación y excelente relación que existe entre la fiscalía y la policía, como así también el contacto con entidades vecinales, las escuelas y los propios vecinos, quienes visitan la fiscalía como si fuera su casa”, sostuvo Ramos Osorio.

Asimismo, Ramos Osorio destacó la colaboración de los vecinos, puesto que “ellos han participado activamente en las denuncias y el aporte que se necesita para poder llevar adelante la labor judicial e investigativa de los delitos. La fiscalía se ha nutrido de denuncias anónimas, tanto realizada por los vecinos como otras que llegan a través de la Agencia Antidroga”.

Ventajas de la descentralizaciónEntre otros aspectos, el fiscal penal resaltó la ventaja que significa para la Fiscalía poder actuar en el mismo lugar de los hechos. “El contacto directo con el lugar es algo invalorable, tanto para la investigación de un delito como para aquellos que lo denuncias, ya que pueden hacer un seguimiento más cercano de sus reclamos sin tener que viajar distancias tan extensas, como dirigirse a la ciudad judicial”.

Desde su llegada a la zona, la fiscalía se ha convertido rápidamente en una de las oficinas con acceso sin restricción. “Al margen de ello, la fiscalía ha participado en varias reuniones vecinales, donde hemos sido bien recibidos y pudimos palpar las necesidades y ayudar a los vecinos en tareas preventivas”, declaró Ramos Osorio.

Procedimientos antidrogasSegún las estadísticas en materia de procedimientos antidrogas, la fiscalía a su llegada registraba una sola actuación judicial hasta enero pasado. “Hoy, en seis meses de tarea, se han abierto 56 actuaciones penales por delitos de microtráfico de estupefacientes”, sostuvo el fiscal.

“De ese número, 43 actuaciones corresponden al delito de tenencias de drogas con fines de comercialización, mientras que un número mucho menor, 6, son por tenencia para consumo, lo que marca la importante y gran necesidad de combatir este flagelo”, explicó Ramos Osorio.

Producto de estas actuaciones, la fiscalía ya elevó 14 causas a juicio y se han dictado 11 condenas. “El fuerte accionar en materia de microtráfico por parte de esta fiscalía ha repercutido notablemente en los delitos contra la propiedad, pues muchos de los consumidores solían robar en la misma zona para luego ir en busca de estupefacientes”, explicó.
 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día