Diputados aprobó la Ley de Ministerios, con algunas críticas

Con cuestionamientos de legisladores de la oposición por la pérdida de autonomías en los Ministerios de Derechos Humanos y de Trabajo, que son absorbidos por otras carteras en la provincia, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Ministerios, que sustituye la Ley N° 7905.

Legislativa 08/11/2017

Diputados al tratar este expediente remitido desde el Ejecutivo Provincial pasó a estado de comisión, con el fin de debatir y escuchar los puntos de vistas sobre la modificación de 12 ministerios a 10 y de 55 secretarías a 44, publicó Nuevo Diario.

En el mensaje que acompaña el proyecto de ley, que lleva las firmas de Urtubey y del jefe de Gabinete Carlos Parodi, se pide a los legisladores el acompañamiento que “procura alcanzar de una manera más eficiente, mediante la reducción en el número de ministerios y secretarías, la satisfacción de los fines públicos a través de la unidad y la coherencia en la función de gobierno”.

 “El propósito de la reforma es la necesidad de compatibilizar, de manera razonable, una mejora en la calidad institucional y la reducción en el gasto público, optimizando la organización de las estructuras en los próximos años, a los fines de hacer más eficaz la gestión de gobierno en beneficio de la comunidad salteña”.

Entre los expositores sobresalieron el diputado Guillermo Martinelli (Salta Nos Une), quien señaló que la columna vertebral del proyecto, por un lado es  una cuestión legal, y en base al artículo 40 y 47 de la Constitución el jefe de la administración pública tiene la facultad de aplicar las políticas y designar a sus ministro y funcionarios, y en este caso no podemos oponernos”.

guillermo martinelli diputado nov

Dijo luego que la otra cuestión es el significado político de esta ley y allí podemos estar a favor o en contra. Fue crítico a que los Ministerios de Derechos Humanos y de Trabajo queden subvaluados.

Aunque en el caso de Derechos Humanos, que pasa a Gobierno junto a Justicia, resaltó la trayectoria del ex diputado y senador nacional Marcelo López Arias, que atenuará con su labor ese enfoque residual en DD.HH.

Dijo que Trabajo deja de ser autónomo y pasa a integran la cartera junto a Producción y Ambiente. Consignó que esto es un retroceso del derecho de los trabajadores en Salta y un alineamiento a las decisiones que se impulsan en el orden nacional. Señaló que la nueva ministra del área no tiene la concepción del significado histórico del avance de los derechos laborales en el país.

Dio a conocer que en el proyecto de ley se quita a la Jefatura de Gabinete el  manejo del tema de transporte de carga y de pasajeros, que pasará  a Infraestructura por la inminente caída de subsidios, que encarecerá el boleto, que será oneroso y en contra del bienestar de los trabajadores.

lucas godoy dip nov

Lucas Godoy (bloque Justicialista) defendió el proyecto oficial y la decisión de reducir los Ministerios y Secretarías. Refutó que no significa que una Secretaría no cumpla lo que lleva adelante un Ministerio, porque se mantienen competencias y presupuestos correspondientes. Cada Ministerio tendrá su competencia y allí tendrán que golpear las puertas quienes deban reclamar sus derechos. Indicó que cuando se apruebe el Presupuesto 2018 se sabrá con qué herramientas cuenta cada Ministerio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día