Exitoso trasplante: La cafayateña se convirtió en la primera donante de médula ósea de Salta

Tiene 20 años de edad y decidió ser donante hace dos años. Hoy, su aporte posibilitó el trasplante del tejido a una paciente de 35 años, de España.

Salud 22/12/2017

Finalizó con éxito la intervención para la extracción de médula ósea que se practicó en el Hospital Alemán, en  Buenos Aires, a una cafayateña de 20 años de edad, quien se convirtió de esta manera en la primera donante de este tejido en la Provincia de Salta. 

La joven había manifestado su decisión de ser en donante de órganos y médula ósea cuando cumplió 18 años y su registro posibilitó detectar el 100% de histocompatibilidad a través del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI), con una paciente de 35 años oriunda de España. 

Desde el alta como aportante voluntaria, se concretó el circuito que se lleva adelante en todos los casos, ya que se extrae sangre para los estudios de serología e histocompatibilidad y se inscribe a la persona en el Registro Nacional, que luego forma parte del Registro Mundial.

cucai

Este hecho dio lugar a que se encontrara a esta donante en Salta, por lo cual se le consultó si ratificaba su intención de aportar sus células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), aceptando inmediatamente la intervención, con una actitud completamente altruista.

Estas células sirven para los casos en los que se consigue un histoidéntico a nivel mundial y se puedan trasplantar a alguien que padece  leucemia o una afección terminal de la sangre, como alternativa de tratamiento.

La joven salteña tuvo que atravesar por diversas etapas para llegar a convertirse en la primera donante de médula ósea  de la provincia de Salta, logrando viajar hace unos días a Buenos Aires para observar su condición clínica en el Hospital Alemán.

El pasado sábado comenzó a recibir una serie de vacunas para favorecer la formación y producción de elementos en la sangre. Por otra parte, el receptor en España, recibió la aplicación de drogas inmunodepresoras con el objetivo de posibilitar que tenga la menor cantidad de células enfermas y favorecer el recambio con células sanas.

El trabajo conjunto entre el Centro Regional  de Hemoterapia y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de salta (CUCAI), con la promoción del registro de donantes  voluntarios de células hematopoyéticas (CPH) en Salta Capital y distintos puntos de la provincia, posibilitaron este trasplante, que se realizará una vez que el material sea entregado en España.

Se destaca que en Salta se contabilizan más de 6 mil personas que se registraron como donantes de estos tejidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día