Bomberos exigen obras millonarias a dueños de estaciones de servicios

Para la entrega del certificado de mínima seguridad contra incendios les solicitan la instalación de una red fija hidrante, que cuesta 2 millones de pesos.

Sociedad 03/01/2018

Las estaciones de servicios de la provincia se encuentran en una situación apremiante. La mitad de las expendedoras de combustible están al límite de la clausura debido a las exigencias del Departamento de Bomberos de la Policía de Salta para el otorgamiento del certificado de mínima seguridad contra incendios, un requisito indispensable para el funcionamiento de las estaciones de servicios.

Fuentes oficiales de la provincia indicaron a El Tribuno que el problema existe, pero se debe a que las estaciones de servicio se niegan a invertir en un sistema hidrante fijo, como lo indica la ley nacional, y por el contrario proponen sistemas móviles. "Nosotros nos limitamos a hacer cumplir lo que dice la ley, que es muy clara y habla de un sistema hidrante fijo. No quieren un sistema porque requiere una gran inversión", indicaron. Y agregaron: "La habilitación se da si cumplen la normativa o no".

A raíz de esta situación, desde la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustibles y Afines de Salta (Ceseca) confirmaron a este medio que presentarán un recurso de revocatoria o reconsideración, conforme lo establecido en el artículo 177 de ley de procedimientos administrativos, en la Secretaría de Seguridad de la Provincia. 

Desde la Ceseca explicaron a El Tribuno lo siguiente: "Se hará hincapié en la razonabilidad que debe impregnar la totalidad de la actividad estatal. Ya que se consideramos que la exigencia de 24.000 litros de agua por estación de servicio resulta excesiva, injustificada e incluso contraproducente; sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo es combatir fuego de hidrocarburos, con lo cual se impone como una exigencia irrazonable afectando derechos constitucionales, Art. 17 y 28 de la C.N. de nuestros asociados".

Lo más angustiante es que en el medio se encuentran más de 600 trabajadores que podrían perder su trabajo, de no mediar una solución entre los Bomberos de la Provincia de Salta y los dueños de los surtidores.

Qué se exige

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles explicaron que desde Bomberos le están exigiendo la instalación de una red humeda, la cual debe tener un tanque de 24.000 litros, equipo de presurización a base de bombas eléctricas y equipo de provisión de energía para su funcionamiento. Todo debe estar fijado en un recinto de 6 metros por 4,25 metros, y tiene que estar cerrado por paredes de 20 centímetros de espesor. 

Según la entidad, dicha construcción requiere una inversión de más de dos millones de pesos.

estaciones de servicio

"Si bien parece algo fácil de instalar, las estaciones de servicio fueron diseñadas según normativas para lugares destinados al tránsito vehicular y que resultan indispensables para la maniobrabilidad de los automovilistas", expresaron desde Ceseca.

Uno de los argumentos más fuertes que presentaron los dueños de las estaciones es que tratar de extinguir un fuego de combustible con agua, literalmente haría que la situación empeorara. Es por eso que hay alternativas para la prevención y combate del fuego a través de métodos a base de espuma. 

Fuentes oficiales expresaron que para la creación de espuma se necesita agua y por eso la obligatoriedad de la instalación de una red húmeda.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día