Nación se interiorizó sobre los daños del temporal en Salta

Desde el gobierno manifestaron que hay un contacto permanente con todas las provincias siguiendo lo que sucede en materia de emergencias y desastres. “En Salta está siendo normalizada la situación”, dijeron.

Nacional 08/01/2018
temporal

Tras el temporal que afectó a varios municipios de la provincia, el secretario de Protección Civil y Abordaje integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad, Emilio Renda, señaló que “hay un contacto permanente con las autoridades de todas las provincias, siguiendo lo que sucede en materia de emergencias y desastres y atentos a la ayuda que puedan requerir”.

En ese marco, señaló que “está siendo normalizada la situación” en Salta luego de la intensa tormenta de lluvia, granizo con ráfagas de viento que el fin de semana provocó caída de postes y árboles, voladuras de techos e inundaciones en la capital provincial y la ciudad de Cerrillos.

Además recordó que de acuerdo con los pronósticos, “va a ser un verano muy complicado, caluroso, seco y de baja humedad” y recomendó a los ruralistas “cumplir con el mantenimiento de picadas cortafuegos y evitar las quemas de pastizales”.

En el mismo sentido, la cartera de Ambiente emitió un comunicado en que recomienda extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de focos ígneos especialmente en las regiones pampeana y patagónica, ya que de noviembre a marzo es la temporada de mayor riesgo en esas zonas.

“En esta época del año, los pastizales y los bosques pierden su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos a la actividad humana, principal causa de generación de fuego ya sea por descuidos o negligencias”, indica el comunicado.

También aconsejaron liberar de vegetación alambrados, realizar cortafuegos y picadas, alejar materiales inflamables del calor, mantener los accesos y caminos despejados y conservar tanques australianos llenos de agua.

La Administración de Parques Nacionales (APN) remarcó que en las áreas de su jurisdicción sólo se puede hacer fuego en los lugares habilitados cuando el índice de riesgo es "bajo o moderado".

Por último, recomendaron apagar los fogones con abundante agua, remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas y extremar el cuidado con las colillas de cigarrillos y los fósforos, así como latas y vidrios que pueden actuar como lupas.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día