Se realizó la audiencia pública por un amparo medioambiental

El juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez encabezó ayer una audiencia pública informativa en el marco de una acción de amparo en trámite.

Justicia 17/01/2018
audiencia - vertedero san javier

En el transcurso de la audiencia expusieron las partes en el proceso y los vecinos de los barrios contiguos al enterramiento sanitario objeto de la acción. 

Expusieron el abogado Luis Segovia en representación de Jorgelina del Carmen Franco quien interpuso originalmente la acción. El letrado explicó los fundamentos de la presentación y precisó los alcances de la cautelar solicitada. 

Posteriormente expusieron los representantes de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y la empresa Agrotécnica Fueguina SACIF. La Secretaría de Recursos Hídricos incorporó los resultados del muestreo realizado en julio del año anterior tanto en el río Arenales como en el río Ancho y que fue realizado por una empresa particular para medir, entre otras cosas, la presencia eventual de restos de metales pesados.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la Fiscal de Cámara interina, Violeta Herrero. 

Los representantes del municipio capitalino a su vez presentaron los resultados del plan de monitoreo ambiental y los análisis de aguas superficiales.

12541-la-justicia-ordeno-al-pep-y-al-municipio-mejorar-el-ambiente-en-el-rio-arenales

La empresa responsable del servicio de recolección y disposición final de los residuos expuso, entre otros aspectos, sobre la impermeabilidad del suelo de la Finca San Javier citando que cumple con las normas exigidas. También sobre el tratamiento de lixiviados. 

Expuso también sobre la evolución poblacional en el predio donde se ubica el enterramiento sanitario. En 2002 la vivienda más cercana estaba ubicada a 765 metros lineales distancia que se mantuvo hasta que en 2013 se habilitó el barrio Justicia ubicado a 430 metros lineales. El asentamiento Virgen de Urkupiña está a 585 metros lineales. 

La audiencia finalizó con la exposición de vecinos y de interesados en la problemática. 

El juez Domínguez recordó a las partes lo ordenado en otra acción de amparo que podrá ser consultada en http://www.justiciasalta.gov.ar/noticia-poder-judicial-salta.php?iIdNoticia=7072.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día