Federico Casas: “Renuncié por una cuestión familiar y un desgaste”

El extitular de Ambiente municipal señaló que su salida fue consensuada en diciembre pasado con el intendente Gustavo Sáenz y fue por motivos personales.

Municipal 18/01/2018

La renuncia de Federico Casas al frente de la Secretaría de Ambiente del municipio sorprendió ayer, justo cuando se conocieron informes del Tribunal de Cuentas sobre contrataciones polémicas de su parte; sin embargo, el funcionario le dijo a El Tribuno que fue por una “cuestión familiar y de desgaste”.

“Renuncié por una cuestión familiar, de desgaste. Fueron dos años seguidos de trabajo continuo. La idea es recuperar y ocuparme de mi profesión y mi estudio, que lo había dejado a un costado porque estaba muy metido con la función pública”, afirmó el ahora exfuncionario.

También señaló que su salida ya la había hablado con el intendente Gustavo Sáenz en diciembre pasado, al tiempo que aseguró que seguirá acompañando a la gestión.

Casas ahora se encuentra de vacaciones y no se supo, hasta el momento, quién será su reemplazante.

En diciembre de 2015, llegó a la función pública desde el sector privado, y tuvo malas y buenas. Apuntó, en su momento, a la reforestación, la castración de animales y la erradicación de la tracción a sangre en la ciudad.

Pero tuvo algunos puntos flojos, entre ellos, la mala gestión del vertedero San Javier, las denuncias por contaminación y la cuestionada disposición final de los residuos.

casas

Dos casos 

En las últimas horas se conocieron dos duros informes que emitió el Tribunal de Cuentas municipal, en los que se da cuenta de contrataciones que se pagaron y que no se cumplieron. Uno de los informes informa que el Tribunal de Cuentas pidió explicaciones y abrió un sumario por contrataciones directas que se hicieron para limpiar el Canal Oeste. Para este trabajo, el organismo dice que se pagaron $1.240.000 y no lo encontraron limpio luego de una auditoria que hicieron.

Sobre esto, Casas señaló: “Esta obra si se hizo. Es más, hay una visita del propio intendente y otros funcionarios”. Al tiempo que contó que remitirá al Tribunal toda la documentación para demostrar que esa obra se concretó en tiempo y forma.

En otro apartado, el exfuncionario apuntó al Tribunal de Cuentas al señalar que hubo un problema de tiempos, ya que ellos fueron a controlar los trabajos en abril o mayo, cuando la limpieza se hizo desde octubre a diciembre, por lo que hasta la fecha de verificación la maleza ya estaba alta.

Otro de los informes habla sobre unos trabajos de desmalezado que se hicieron en la avenida Patrón Costas, por los que se habrían pagado 329 mil pesos. Lo que se reclama es que estas tareas ya están incluidas en el contrato de Agrotécnica Fueguina, por lo que no se tendría que haber contratado a nadie más para hacerlo.

“Lo de la Patrón Costas no es un corte de césped, es una parquización. Es una obra que fue gestionada desde Obras Públicas y nosotros tuvimos poca intervención”, se defendió el ahora exfuncionario municipal Federico Casas.

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