Crisis en Salvador Mazza: Las escuelas funcionarán como centro de evacuados

Desde el fin de semana, la localidad es azotada por un intenso temporal que provocó estragos en diversas zonas. Por la situación se declaró la emergencia hídrica y se conformó un comité de crisis en donde intervienen diversos organismos. Piden la colaboración de la comunidad.

Interior 31/01/2018
salvador mazza - rio carapari

Derrumbes de vivienda, caídas de árboles, crecidas de ríos, familias evacuadas, son algunos de los desastres provocados por las incesantes lluvias en Salvador Mazza. El temporal también provocó la rotura de un acueducto en Caraparí, el cual provee agua para parte de esta localidad del norte y para Aguaray.  La crecida en la Quebrada Internacional obligó a tomar precauciones por la rotura de las defensas, a ambos lados.

“Llovió toda la noche en todo el departamento, se solicitó que se transite lo menos posible a la altura de Peña Morada se formó un socavón que está por llegar a la ruta. Es crítica la situación. Todos los concejales realizamos relevamientos en los distintos barrios. Hay lugares a los que no pudimos llegar porque se cortaron todos los accesos, directamente no se puede pasar”, dijo en InformateSalta la concejal Cristina Cazón.

Se conformó un Comité de Crisis en la Escuela de Comercio Antártida Argentina, donde no sólo se coordinan las acciones, sino que además se está recibiendo todo tipo de donación de agua, alimentos, vestimentas, etc.


mazza_inund18_7

“Está el equipo de Defensa Civil de la Provincia que acercaron alimentos a través de vía aérea a parajes aislados, haciendo asistencia y verificando cómo está la zona. Otros grupos trabajando, se coordinaron acciones con el intendente y las fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, los convencionales, diferentes organismos y vecinos que solidariamente están ayudando, trasladándose a los barrios. No se da abasto”, manifestó a InformateSalta.

La desolación de las personas aisladas es tremendamente angustiante ya que los cortes en los accesos impiden el abastecimiento de alimentos. Muchas viviendas de adobe se derrumbaron, dejando a familias con niños sin amparo.

“Es un fenómeno natural incontrolable pero si se planifica se pueden minimizar las catástrofes. El Ministerio de Educación se puso a disposición y las escuelas van a estar a disponibles en caso de que haya personas evacuadas. Hay familias que no quieren abandonar sus casas, más allá del peligro que corren, porque no quieren perder lo poco que tienen que para ellos es de mucho valor”, sostuvo la edil.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día