Preocupan distintos tipos de abusos en las carpas de carnaval

Lanzan una campaña para que las mujeres puedan participar de bailes y corsos sin riesgos.Las llamadas al sistema 911 por delitos contra la integridad sexual se duplicaron en 2017.

Sociedad 03/02/2018
carnaval- genero
El afiche de la campaña de prevención que lanzó el Observatorio de Violencia. Foto: Observatorio de Violencia contra las Mujeres

El Tribuno/ "El diablo anda suelto", es una de las frases que se popularizaron como una forma de justificar o naturalizar estos abusos en carpas, bailes o corsos. Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) lanzaron una campaña de prevención con una consigna clara: "No hay festejo que habilite lastimar o humillar a ninguna persona".

"En estas épocas festivas parece que hubiera una mayor libertad para avanzar sobre el cuerpo de las mujeres. Necesitamos trabajar por una vida libre de todas las formas de violencia en todos los ámbitos", dijo a El Tribuno Tania Kiriaco, directora del OVcM.

La funcionaria destacó además que las mujeres tienen derecho a divertirse y participar de las celebraciones, pero que en muchos casos no pueden compartir estos espacios con los varones por miedo.

Kiriaco explicó que la iniciativa se planificó en un contexto en el que preocupan las cifras sobre distintos tipos de delitos contra la integridad sexual, realidad que quedó reflejada en el último informe anual del OVcM.

El 911 recibió 528 llamados por situaciones de abuso sexual durante 2016 y la cifra se duplicó en 2017, de acuerdo a las estadísticas del primer semestre. Además, Salta es la provincia con más denuncias por violaciones en relación a la cantidad de habitantes, después de Misiones.

Definiciones sobre integridad sexual

Hay una tasa de 18,5 denuncias por violación cada 100 mil habitantes.

Los hechos contra la integridad sexual son aquellos que, en una definición general, atacan la libertad y la voluntad sexual de una persona.

Entran en esta categoría conductas abusivas, comentarios de contenido sexual y el contacto corporal directo sin consentimiento de la víctima.

Con relación a la violencia sexual, la Dirección Nacional de Gestión de la Información Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece datos que pueden servir para un análisis de contexto. 

De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles, en Salta hay una tasa de 18,5 denuncias por violación cada 100 mil habitantes por año. Solo Misiones supera esta tasa, con 21,8.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día