Dieta saludable y ejercicio físico para evitar la hipertensión en niños

Se estima que la hipertensión arterial (HTA) afecta aproximadamente al 3,5% de niños y adolescentes.

Salud 24/02/2018
PRESION

Se viene la vuelta al cole y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) realizó una serie de recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial (HTA) en los niños. Si bien esta enfermedad es considerada como una dolencia del adulto, desde hace tiempo se sabe que comienza en la infancia. Según datos de la SAHA, la hipertensión arterial  (HTA) afecta aproximadamente al 3,5% de niños y adolescentes, y mucho más a los obesos.

“En los niños pequeños es más probable que se produzca por enfermedades renales, vasculares y endócrinas, entre otros, pero en los niños más grandes y en los adolescentes la causa más común es la hipertensión primaria o esencial, que es la de los adultos. En este sentido, es importante saber que cuando hay hipertensos en la familia, hay más probabilidad de desarrollar HTA”, explicó la médica Rosa Simsolo (MN 50548), vocal de la comisión directiva de la SAHA. 

“Hay que tener en cuenta que para diagnosticar hipertensión se debe haber registrado presión arterial alta en múltiples ocasiones. Es decir, no se diagnostica HTA con una única toma alta”, aclaró Simsolo.

Se recomendó estimular a los chico a que realicen ejercicio físico, que participen en actividades deportivas, insistir para que disminuyan las horas de pantalla, evitar el cigarrillo en casa y seguir una dieta saludable. ·También hay que procurar que duerman al menos 8 horas cada noche”, recalcaron los especialistas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día