Capital tiene 20 internos con arresto domiciliario electrónico tras un convenio con Nación

La medida nacional que se planteó en el Ministerio de Justicia la semana pasada ya es implementada en la provincia a través de la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico. Aseguran el objetivo no es sólo mermar la población carcelaria.

Gobierno 07/03/2018

La semana pasada, el gobierno nacional anticipó su intención de que entre 500 y 700 presos federales sean pasados a un régimen de prisión domiciliaria o sistema de monitorio con tobillera electrónica. En consecuencia, InformateSalta dialogó con el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena, quién manifestó que esta medida se viene implementando en Salta luego de un convenio firmado con el Ministerio de Justicia de Nación.

“Nos entregaron una cantidad de equipos para lo que es el arresto domiciliario por monitoreo electrónico. Una vez que se firmó el convenio desde la provincia se lanzó  la Unidad de Arresto Domiciliario emplazada en el ministerio” explicó Lucena. 

El programa se encuentra en su primera etapa donde se benefició a mujeres con niños pequeños, embarazadas o internos con alguna enfermedad. “Más de 20 personas  son las que están bajo este sistema” confirmó el funcionario.

 

Si bien podría verse como una medida netamente de ajuste para que disminuir la población carcelaria de Capital, Ramiro Lucena indicó que este no es el único objetivo o beneficio. “Lo primero que uno ve es la disminución de la cantidad de personas pero también es brindar la posibilidad de la resocialización del interno, para que el individuo que en algún momento cometió un error tenga la comprensión de lo ha cometido y así reinsertarse en la sociedad habiendo cumplimentado con ciertas etapas” agregó. Actualmente la población carcelaria en la ciudad es de 1200 internos.  

En Salta, para poder acceder al monitoreo electrónico en el domicilio, el interno o interna tiene que estar en la condiciones antes mencionadas y en un proceso positivo de resocialización, es decir, muy buena conducta, estar escolarizados y llevar adelante algún oficio.

 Penal1

 

La primera etapa del programa, según el funcionario, ya se encuentra en fase de finalización porque ya no quedan internos con estas características dentro del penal de Villa Las Rosas. “Se prevé, entonces, que esta tecnología se pueda utilizar en otra porción de la población siempre a través de la disposición judicial. Nosotros desde el Ejecutivo cumplimos con mejorar las condiciones de seguridad en una modalidad que se viene implementando hace muchísimo tiempo. El arresto domiciliario no es algo nuevo” manifestó Ramiro Lucena a InformateSalta.

Por último, el subsecretario de Políticas Criminales aseguró que antes de otorgar este beneficio al interno o interna se realiza una evaluación social y técnica. “Los equipos técnicos hacen un relevamiento en el posible lugar de alojamiento para ver si es factible. Saltada la factibilidad, únicamente acceden a este beneficio aquellos que estén en óptimas condiciones. No es un beneficio para cualquiera sino para aquellos que estén en las mejores condiciones de resocializarse” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día