Evacuan parajes costeros por una nueva crecida del Pilcomayo

Gobierno 09 de marzo de 2018
Ayer por la tarde lo decidió el Comité Permanente de Emergencias. Las comunidades serán alojadas dentro de los pueblos de Santa Victoria, Misión La Paz y Santa María, bajo la protección de los anillos.
pilcomayo ok

En reunión del Comité Permanente de Emergencias, representantes de las entidades que lo integran determinaron realizar una nueva evacuación ante la posibilidad de que un nuevo crecimiento del caudal del Pilcomayo afecte a las poblaciones que fueron damnificadas durante la crecida del río a mediados de febrero. 

Se prevé que las comunidades que pueden recibir las consecuencias de un nuevo pico del cauce, sean alojadas dentro de los pueblos de Santa Victoria, Misión La Paz, y Santa María, bajo la protección de los anillos.

 obras pilcomayo

 

La determinación se tomó luego de que se evaluara el comportamiento del río en las zonas anegadas durante el último pico, los lugares dónde ocurrieron nuevas filtraciones, y el incremento del caudal ante las lluvias ocurridas en los últimos días en Bolivia.

El plan de acción prevé que los pobladores de comunidades costeras, ubicadas en inmediaciones de las comunidades de Santa María, Santa Victoria y Misión La Paz, sean alojadas en estos pueblos, bajo los anillos protectores que frenan el cauce ante la creciente. Además se prevé que maquinarias de Vialidad de la Provincia sean ubicadas dentro de estos sitios para poder realizar el refuerzo de los anillos.

 temporal santa victoria

 

Centros de desplazados

Se determinó que las personas que puedan resultar damnificadas sean trasladadas preventivamente hacia centros de desplazados que se habiliten transitoriamente en primer lugar en el complejo y el albergue de Santa Victoria, y en segunda instancia en escuelas de dicha municipalidad. Por otra parte, los desplazados de la zona aledaña a Misión La Paz, serán alojados en centros dispuestos en ésta localidad.

Durante la reunión también se decidió el envío de equipos operativos de Defensa Civil, para que realicen recorridas para notificar a los pobladores al respecto, y además se prevé realizar el refuerzo de la atención sanitaria. Además se determinó realizar un refuerzo de los elementos de primera necesidad, colchones y módulos alimentarios, para poder brindar contención ante contingencias.

Estuvieron presentes durante la ocasión representantes de Recursos Hídricos por el Ministerio de Producción, Infraestructura y Vivienda; del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; de la secretaría de Salud y del SAMEC por parte del ministerio de Salud Pública; referentes de la Policía de la provincia por el Ministerio de Seguridad; representantes de Protección Civil por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y el presidente provisional del senado, y senador por Rivadavia, Mashur Lapad.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar