Conocé a los mejores humiteros de Salta: seguí sus consejos para prepararla

Martín y Analía Aramayo, quienes tienen más de 8 años de experiencia en la cocina, nos enseñan a preparar uno de los platos más tradicionales durante la época de Cuaresma. Su producto es elegido a diario por cientos de salteños. Mirá los VIDEOS.

Sociedad 14/03/2018 Sebastián Quinteros
humitas

En Salta, al igual que en otras provincias de la región, es costumbre preparar humitas o pasteles de choclo en tiempo de Cuaresma. Pero… ¿cómo hacemos para que salgan sabrosas?

Para quitarnos la duda, desde InformateSalta decidimos acudir a un especialista, Martín Aramayo, quien junto a su hermana Analía, nos abrieron las puertas de su hogar, ubicado en el barrio Nuestra Señora del Carmen, para contarnos todos los secretos de este tradicional plato, que puede ser dulce como salado.

Con la mesa puesta, ambos nos esperan con la sonrisa dibujada en sus rostros. Hay dos fuentes con el recado listo, un plato con un trozo de queso cremoso y las chalas cortadas, listas para iniciar el proceso de preparación. Unos metros más allá, se observa la hornalla prendida, donde el agua hierve a fuego lento.

Lejos de cualquier interés mezquino, Martín, con la amabilidad que lo caracteriza, reveló cuáles son los ingredientes necesarios para hacer una buena humita: choclo; zapallo; cebolla; pimiento; pimentón; sal o azúcar; albahaca y queso.

Una vez realizadas las compras, el siguiente paso es pelar los choclos, desgranarlos y molernos. En simultáneo se frita la cebolla con el pimiento, se agrega un poco de pimentón, y se lo entrevera con el choclo y la albahaca. “Nosotros llegamos armar mil humitas en un día”, señaló.

Una vez que el recado está listo, se separan las chalas y se limpia una por una. “Las tienen que atar bien para que no se desarmen en la olla”, aconseja Martín. Posteriormente, es momento de la cocción, que demanda aproximadamente 45 minutos. “Está lista cuando la chala está más amarilla”, explica.

¿Cómo empezó todo?

Martín comentó que todo comenzó hace 8 años. “Empezamos este proyecto porque mi hermana vendía en la calle y le dije ‘no vas a vender en la calle’, vas a vender en mi casa y así empezó”, expresó.

“Tincho”, como le dicen los amigos, repartió elogios para su hermana. “Estamos viviendo un sueño junto con mi hermana que la amo”, expresó. Sus palabras fueron retribuidas por su hermana Analía. “Yo también lo amo, siempre hacemos todos juntos, por ahí nos peleamos, nos agarramos de los pelos y al rato ya estamos bien”, dijo con dulzura.

humitas2

¿Cómo encargar humitas?

Los pedidos se realizan ‘de acuerdo al gusto del cliente’ a través de la página “Lo mejor en comidas regionales” o a través del 3875860529. El precio es de $350 la docena. “A las humitas las hacemos con mucho amor y esmero, yo levanto los pedidos el día anterior y empiezo a entregar a partir del mediodía, tratamos de llegar a todos lados”, finalizó.

humita

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día