Inundados en Salta: la Provincia pide $100 millones de ATN

Reparar los daños en Santa Victoria costará más de $500 millones. Sin embargo, Nación solo giró $10 millones para la zona afectada por la crecida del río. Aún falta cuantificar las pérdidas tras la emergencia agropecuaria en Rivadavia.

Gobierno 15/03/2018
pilcomayo - marzo

Hasta ahora, la Provincia solo recibió 10 millones de pesos por parte del Estado nacional, es por eso que desde el Ejecutivo provincial ya comenzaron a gestionar más fondos, confirmó El Tribuno.

"En el caso de las inundaciones, hemos hecho un pedido al Gobierno nacional solicitando ayuda en materia hídrica y agropecuaria, porque entendemos que la situación es devastadora en el norte de la provincia. Hemos solicitado un anticipo del Tesoro (ATN) de 100 millones de pesos para empezar a hacer frente a las demandas que tiene el norte. Hemos recibido solamente 10 millones", expresó ayer el ministro de Economía, Emiliano Estrada. 

El funcionario provincial hizo referencia a la pregunta que le realizó el diputado nacional Pablo Kosiner al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, sobre el resto de la ayuda solicitada. "Hasta el momento no hemos tenido respuesta pero desde ya que el gobernador tiene como decisión primordial poder solucionar todos los problemas", remarcó Estrada.

rivadavia - las cañadas

 

Deuda

Por otra parte, el ministro resaltó que por el momento desde el Ejecutivo provincial no tienen planificado ninguna emisión de deuda. "Nosotros hemos venido reconvirtiendo también el perfil que tenía de financiamiento la Provincia. El año pasado hemos pagado $2.100 millones de Letras que estaban venciéndose hacia fines de diciembre. Ese dinero lo hemos bajado a unos 1.500 millones de pesos con un fondo de desarrollo provincial que tiene el Gobierno nacional con un costo financiero mucho más bajo que las letras", explicó el funcionario provincial. 

Estrada añadió que esa reconversión implicó un ahorro fiscal de alrededor de unos 90 millones de pesos. "Entonces, todas las medidas que venimos tomando son en ese sentido. Poder generar el ahorro fiscal que nos sirva para hacer frente a otro tipo de gasto que tenga el Estado, que son los gastos fundamentales para prestar los servicios que da el Estado", finalizó el ministro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día