Se necesitan menos sueldos para comprar un auto chico

En marzo se necesitaron 10,6 sueldos para un vehículo pequeño. Es la cantidad más baja desde 2002, cuando se requerían casi 40 salarios. Obedece a las bonificaciones y a que los precios de los autos aumentaron menos que la inflación.

Economía 01/04/2018
autos gol
Más accesibles por menos aumentos y mayores bonificaciones. Foto: Archivo

Clarín/ En marzo de este año, la cantidad de sueldos necesarios para comprar un vehículo pequeño fue de 10,6, la cantidad más baja desde el 2002, cuando se requerían 39,9 salarios, según un trabajo de la consultora Invenomica que utilizó datos de las cámaras Acara y Adefa y también del INDEC y el Ministerio de Trabajo.

"El récord de ventas de autos en el primer bimestre del año no es casualidad. En los últimos cuatro años los aumentos de precios de los vehículos 0km considerando las bonificaciones estuvieron por debajo de la inflación general y los aumentos salariales. Es decir, en términos reales los autos hoy son más económicos que antes", explicaron en la consultora. En 2017 fueron necesarios 11,1 sueldos para adquirir un coche del segmento de la gama pequeños (hatchback). 

El precio promedio de los vehículos es calculado considerando las bonificaciones y ponderado por las unidades vendidas, mientras que para los salarios se considera la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado publicado por el Ministerio de Trabajo.

A fines de 2017, la categoría de pequeños hatchback las componen modelos como el Gol Trend, Sandero, Fox, Argo, 208, Etios, Onix, entre otros. Y el precio promedio estimado se ubicaba en torno a $ 294.000 incluídas las bonificaciones. En cuanto a los salarios, proyectando el último trimestre, el promedio del año dado que cifras oficiales disponibles son hasta septiembre, se ubica en torno a los $26,400.

A marzo de 2018 la cantidad de sueldos necesarios para adquirir un vehículo pequeño continúa en descenso ubicándose en 10,6.

"​ Los fuertes descuentos que llegan en marzo hasta $40.000 en varias versiones y modelos juegan un rol clave, lo cual genera que los aumentos reales en los precios de los vehículos sigan detrás de los ajustes salariales", según la consultora.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día