Otra forma para denunciar el acoso callejero, llegó “Mumalapp”

Es una herramienta virtual impulsada para denunciar el acoso callejero en todo el país. Los datos registrados servirán para confeccionar un mapa nacional sobre el acoso, estadísticas actuales e identificar los lugares donde suceden con mayor frecuencia.

Sociedad 09/04/2018
mumalaap

Hoy tuvo lugar la presentación de la aplicación “Mumalapp”, creada por el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana. La actividad se llevó a cabo en Leguizamón 450 en horas de la mañana, donde representantes salteñas explicaron de qué se trata la misma.

“Se hizo el lanzamiento en Salta, en al marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero. La aplicación ya está disponible para todo el país, para dispositivos Android”, manifestó Malvina Gareca, coordinadora de Mumala Salta, en InformateSalta.

Las denuncias se deben hacer en el lugar donde haya ocurrido el acoso, por lo que hay que tener encendida la ubicación con GPS para que automáticamente se registre la dirección. Se debe cargar información como la edad, horario en que ocurrió y describir qué tipo de acoso se sufrió.

La información que se vaya cargando en la aplicación no sólo servirá para confeccionar un mapa nacional sobre el acoso sexual callejero, sino que también permitirá realizar estadísticas certeras acerca de cuál es la situación actual, lugares donde se registran con mayor frecuencia y qué tipo de acosos predomina.

mumalaap2

“Todos los datos que se registran, al igual que toda la información que se viene obteniendo con el Observatorio Ni una Menos, quedan a disposición de toda la población porque son públicos. Además son útiles para poder incidir en políticas públicas y normativas. Sirven para acompañar informes que presentamos en organismos públicos y proyectos de ley que acompañamos”, manifestó Gareca.

El mapa ya está siendo construido porque la aplicación fue lanzada a nivel nacional la semana pasada. Un trabajo antecedente a esta aplicación tiene que ver con encuestas que se hicieron en el 2016 y 2017 con datos que fueron reveladores. De allí se extrajo que en Salta, las mujeres comienzan a sufrir acoso desde los ocho años de edad.

Otro resultado de las averiguaciones previas acerca de la realidad que viven las mujeres en los espacios públicos tiene que ver con la percepción de inseguridad, 9 de cada 10 mujeres se sienten inseguras cuando circulan por las calles.

“Nos interesa que todas las mujeres tomen conocimiento de la aplicación. Las denuncias son anónimas, no pide la edad, un detalle de lo sucedido y la hora en que ocurrió”, señaló Gareca.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día