Tomas Mayer Wolf: “En una época de redes y viralizaciones, el público valora el humor que no requiere de lo vulgar, de lo ordinario”

Una de las últimas incorporaciones al cuerpo estable de Les Luthiers dialogó con InformateSalta en relación a las próximas presentaciones del conjunto en nuestra ciudad. Estarán en el Teatro Provincial este jueves, viernes y sábado.

Cultura 11/04/2018
LL 1

Son seis, actúan como uno y satisfacen a millones. Cualquier presentación queda corta a la hora de hablar de un grupo que ostenta más de 50 años llevando su humor distintivo alrededor del mundo. Hablamos de Les Luhtiers, grupo que, pese a la partida de Daniel Rabinovich y la decisión de jubilarse de Carlos Núñez Cortés, continúa haciendo reír a su público en cada una de sus presentaciones.

Esta semana, los salteños podremos reencontrarnos con sus mejores clásicos en el Teatro Provincial, lugar donde ofrecerán tres funciones los días 12, 13 y 14 de abril. En esta oportunidad nos acercan “Gran Reserva”, la tercera de sus antologías luego de “Chist!” y “Viejos Hazmerreíres”.

Actualmente el conjunto se compone de Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Martín O’Connor, Horacio Tato Turano y Tomás Mayer-Wolf, con quien dialogamos desde InformateSalta para conocer detalles de su presentación:

  • ¿Cómo se prepara Les Luthiers para la presentación de “Gran Reserva”?

Estamos muy ansiosos y contentos de volver a Salta después de las presentaciones del año pasado que, en ese caso fue con “Viejos Hazmerreíres”, y esta vez lo haremos con “Gran Reserva”, nuestra nueva antología. Es una antología muy linda que reúne obras muy reconocidas de Les Luthiers.

  • Sabemos que vienen de presentarse en España: ¿Se vive diferente gira afuera del país y adentro del país? 

Las giras a España siempre son más largas. Tenemos dos giras en España por año y siempre duran entre 3 semanas y un mes. Esto hace que haya una convivencia más larga y eso genera un clima de familia y de grupo que se ve en la parte social y artística. En Argentina y América Latina las giras son más cortas, más rápidas.

En cuanto a los públicos, en España se generó un público muy grande y muy devoto. El grupo es muy respetado y valorado, y la gente se muestra muy agradecida cada vez que vamos. Eso para nosotros es muy valorable, más siendo un conjunto que no es español. En cambio, el público argentino, como el público latinoamericano, son más efusivos, pero no hay mejor ni peor. Son ambos grandes públicos. 

  • Empezaste como reemplazante de Carlos Núñez Cortés y ahora estás fijo en el grupo, ¿qué significa para vos? 

Es un gran honor, ya era un gran honor cuando estaba en el banco de suplentes. A veces hago la analogía con el fútbol y es como estar en el banco de suplentes del mejor equipo, como el Barcelona, esperando. "Reemplazo o reemplazante" en realidad para mi son palabras raras porque ninguno de los de Les Luthiers históricos o fundadores es reemplazable por lo que generan y generaron arriba y abajo del escenario. Por más que me toque ocupar el lugar de Carlitos nunca lo voy a reemplazar, simplemente ocupo un lugar que quedó vacío cuando decidió alejarse. Yo lo hago con mi impronta, con la responsabilidad que eso implica y con el gran honor que es. 

  • ¿Cómo se hace para mantener un humor tan fino y seguir creando después de 50 años de trayectoria? 

Es el secreto de Les Luthiers para mantenerse después de 50 años. La gente valora ese humor que no requiere de lo vulgar, de lo ordinario. El público lo aprecia aunque las redes ofrezcan humor rápido, viralizaciones, la gente sigue apreciando el buen humor.

Si se fijan, no hacemos alusiones a nombres propios, hacemos parodias, mostramos estereotipos y los números que se ven hoy en día son obras que se han creado hace muchos años. Son piezas que funcionaron de maravilla cuando se las creó y funcionan de maravilla hoy. Se mantiene vigente porque no hace alusión a cosas especificas del momento de creación.

  •  ¿Con qué se encontrará el público que asista a las funciones de "Gran Reserva"? 

Es una de mis antologías preferidas de Les Luthiers porque es musicalmente diversa y todos estamos siempre en escena, eso le da dinamismo, no hay escenas largas con pocos integrantes. Siempre estamos todos juntos arriba del escenario. Francamente creo que les va a encantar.

Para agendar: Les Luthiers se presentará en el Teatro Provincial los días 12, 13 y 14 de abril, a las 21 hs.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día