Más de medio millón de usuarios estuvieron sin luz

Para el Gobierno, las fallas en el servicio de energía es responsabilidad absoluta de las empresas.

Sociedad 29/10/2014

Más de medio millón de usuarios de Córdoba, Catamarca y Santa Fe sufrieron esta semana cortes parciales de electricidad, mientras el gobierno reiteró que las fallas en el suministro eléctrico son responsabilidad de las empresas.

Además, volvieron a producirse cortes de suministro en distintos barrios de Capital y el conurbano.

En Córdoba, alrededor de 400.000 usuarios quedaron sin luz durante al menos tres horas cuando una línea de alta tensión salió de servicio por "un problema climático", en momentos en que el termómetro alcanzaba los 39 grados de temperatura.

Según confirmó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), el corte más importante a al menos 200.000 usuarios que residen que la capital cordobesa y el resto en localidades del denominado Gran Córdoba, mientras que en el interior, las ciudades más afectadas fueron San Francisco y Arroyito, y Villa del Totoral, entre otras.

Los problemas comenzaron el lunes a las 15:00 cuando alrededor del 80 por ciento del microcentro se quedó sin energía eléctrica y los semáforos salieron de funcionamiento por lo que el tránsito fue un caos.

Algunos de los sectores afectados de la capital fueron los barrios Maipú, Güemes, Cofico y General Paz, donde el servicio fue restituido cerca de las 18:00 antes de la leve baja de la temperatura por el ingreso de un frente de aire frío al territorio provincial durante la noche.

El presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Jorge González, dijo en declaraciones radiales que los cortes de energía respondieron a un factor climático y adelantó que la empresa tiene previsto un "plan de verano".

En Rosario, la tercera ciudad del país por población y actividad económica y Santa Fe, también se vivieron este fin de semana y importantes cortes de energía. El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, se quejó por los cortes de energía registrados en los últimos días en esas ciudades santafesinas ante la llegada de la primera ola de calor intenso previa al verano.

Diab dijo estar "desconcertado" frente a los nuevos cortes al sostener que "se han hecho obras, reparaciones, las inversiones están y deberíamos estar mejor que el año pasado, pero los resultados no se dan".

Gran parte del centro y macrocentro de la ciudad sufrió un prolongado corte en el servicio de la Empresa Provincia de Energía (EPE) el lunes, que sumado a las altas temperatura dejaron las calles transformadas en un desierto.

A depender del clima

La distribuidora Edenor prometió prestar un servicio normal durante el verano y estima que no habrá cortes en el suministro de energía eléctrica en su área de cobertura, si las temperaturas se mantienen en niveles "razonables".

Así lo señaló EduardoMirabelli, vocero de la compañía que brinda el servicio a unos 2,5 millones de usuarios, quien destacó que durante la última semana no se registraron cortes "asociados a la ola de calor" que golpeó a Capital y conurbano.

Igual, las declaraciones preocupan a los usuarios porque podría significar que en caso de producirse un calor sostenido, podría haber igual cortes del suministro.

El presidente de Edenor, Fabrizio Allegra, se había reunido el lunes con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para analizar los planes de inversión comprometidos para evitar en el verano los cortes de luz, después de las interrupciones masivas que se registraron a principios de 2014.

Mirabelli señaló que lo que se hizo durante el encuentro con Capitanich fue presentarle la síntesis del plan verano que es "algo habitual, (que se realiza) todos los años", por lo que descartó que la reunión se haya dado por los cortes de luz denunciados por usuarios durante el último fin de semana. 

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día