Día del Celíaco: Mañana realizarán una caminata para concientizar sobre la enfermedad

En el marco de los festejos, que se conmemora el 5 de mayo, los miembros de la organización “Casa del Amigo del Celíaco Salta” invitan a una movilización simbólica que se realizará mañana a partir de las 16 horas en Plaza 9 de Julio.

Salud 04/05/2018
celiaquia

La enfermedad celíaca consiste en la intolerancia al gluten que contienen el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Los síntomas más corrientes son distensión abdominal, pérdida de peso, anemia, piel y cabello secos. Hasta el momento, el único paliativo es la dieta libre de gluten, para lo cual el paciente celíaco debe conocer qué alimentos puede consumir y cuáles no.

Desde el 2016, la organización “Casa del Amigo del Celíaco Salta”, trabaja para ayudar a las personas que padecen ésta enfermedad, informando sobre hábitos alimenticios, compartiendo recetas especiales, brindando charlas con profesionales y realizando diversas actividades educativas.

“El sábado 5 de mayo, nuestro día, nos juntamos todos a las 16 horas en la Plaza 9 de Julio para hacer una marcha silenciosa para hacer respetar nuestra ley. Marcharemos hasta el anfiteatro para tomar mate”, sostuvo una de las integrantes de la organización.

La “Casa del amigo del celíaco” está conformada por un grupo de personas que trabajan ad honorem, con el nuestro fin ayudar a los celíacos más vulnerables. “Tenemos actividades relacionadas principalmente con la cocina, dictamos clases, nuestro remedio está en la cocina, con el sólo hecho de cuidarnos desaparecen los síntomas y comenzamos a tener una vida saludable”, sostuvo una integrante.

Con respecto a las principales demandas de las personas que padecen ésta enfermedad, una de las voluntarias manifestó: “Nuestro pedido general es que nos visibilicen, que sepan que existimos. Que tengan consideración con el costo de los alimentos, que las confiterías ofrezcan menús para celíacos. Concientizar a la gente que los pacientes celíacos necesitamos de la sociedad, que nos comprendan, que nos entiendan”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día