Se montará un centro inteligente de vigilancia de fronteras en Orán

El diputado Baltasar Lara Gros confirmó que comenzará a funcionar a partir de este año con el objetivo de combatir el narcotráfico y prevenir el contrabando y la trata de personas. Pidió mayores recursos humanos de Gendarmería y la Policía federal.

Interior 22/05/2018
bagayeros

Con el objetivo de combatir el narcotráfico y prevenir otros delitos como el contrabando y la trata de personas, el diputado Baltasar Lara Gros, ante los micrófonos de FM Profesional, informó que - según le manifestaron funcionarios de Nación - a partir de este año comenzarán a funcionar la "frontera electrónica" en Orán.

Al respecto, indicó que el año pasado empezaron las obras en conjunto con el municipio ya que es necesario hacer bases para la construcción de las torres. “El problema que trae esto es la cuestión informal y el mercado ilegal que muchas veces viene acompañado del tráfico de drogas en el medio de esa mercadería textil”, dijo.

En la oportunidad, destacó que este nuevo puesto de comando y control cuenta con dispositivos fijos y también móviles para ir por distintos lugares. “La verdad que lo aplaudimos porque hace exactamente un año hubo un conflicto muy grande y realmente habíamos hecho un trabajo muy fuerte”, señaló.

No obstante, pidió que la nueva tecnología venga acompañada de mayores recursos humanos de Gendarmería y Policía Federal.

Por otro lado, señaló que "cortar de un día para el otro sería muy difícil" ya que durante 20 años se manejaron con total libertad para pasar por donde sea, muchas veces por falta de recursos a la hora de poder controlar. “Hay que ver como podemos insertar esas personas para que no queden sin una actividad”, expresó.

En vista de ello, consideró necesario flexibilizar el código aduanero para incorporar a los bagayeros al sistema de la actividad formal . “Veíamos alternativas de distintas cuestiones productivas para poder insertar a estas personas en el mercado formal, y empezar a poner un poco más de mano dura en lo que es el control porque existen muchos pasos clandestinos”, dijo.

Por último, recordó que según el último censo realizado por parte de los municipios de Orán y Aguas Blancas se determinó que había alrededor de 1500 personas locales que se dedicaban a la actividad, a la vez que aclaró que un grupo ya conformó una cooperativa que cuenta con personería jurídica.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día