Mañana vuelve a subir la nafta por un aumento de impuestos

El Ejecutivo confirmó que mañana entra en vigencia un incremento en el ITC. Los precios aumentarán alrededor de 1,3 por ciento. Rige un acuerdo para demorar el traslado a surtidores de la devaluación. En Salta, el litro de nafta llegaría a pasar los 28 pesos. 

Sociedad 31/05/2018

La nafta y el gasoil volverán a subir a partir de este viernes por la entrada en vigencia de un aumento en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), confirmaron fuentes oficiales, confirmó TN. En Salta, el litro de nafta llegaría a pasar los 28 pesos. 

La suba de la nafta rondará el 1,3 por ciento (alrededor de 40 centavos por litro), mientras que la del diésel será algo menor. Las petroleras trasladarán a precios la mayor carga impositiva inmediatamente.

Las petroleras más importantes y el Ministerio de Energía habían firmado un acuerdo para congelar los precios por sesenta días el pasado 8 de mayo. Sin embargo, fuentes oficiales aclararon que ese convenio comprendía postergar el traslado a precios de la suba del petróleo y la devaluación, pero no mencionaba cuestiones impositivas. 

La reforma tributaria que el Congreso sancionó en diciembre comprendió cambios en el cálculo del ITC. Antes, el ITC se actualizaba automáticamente cada vez que las petroleras subían o bajaban los precios. La ley dispuso que el impuesto se actualice trimestralmente de acuerdo con la inflación. La norma se reglamentó en mayo, por lo que esta será la primera suba con el nuevo régimen impositivo.

 nafta

 

El congelamiento de precios que acordaron el Gobierno y las empresas YPF, Axion y Shell (que concentran gran parte del mercado) diferirá por sesenta días subas adicionales en las naftas. Según las compañías, el mix de devaluación y suba del barril de crudo requerirá aumentar los precios prácticamente al ritmo de la suba del dólar a partir de julio. El Ejecutivo quiere que eso se haga de manera dosificada. 

El 80 por ciento de los costos de las petroleras están dolarizados. El barril de crudo Brent -la referencia para el crudo local- cotiza en dólares y subió más de 25 por ciento en un año en el mundo. A eso se suma la apreciación del dólar contra el peso, del 25 por ciento con el último salto cambiario. 

nafta

Días atrás, el director ejecutivo de la Federación de Expendedores del Centro del país (Fecac), Gabriel Bornoroni, dijo al diario La Voz que el primer incremento será del 12 por ciento y entrará en vigencia el 5 de julio. Luego, agregó, habría cinco subas mensuales más.

Las empresas esperaban que, como gesto, el Gobierno difiriera la actualización del ITC. Desde comienzos de año, el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, intenta convencer a la Casa Rosada de la necesidad de reducir la carga impositiva del sector para moderar los aumentos de precios. Siempre chocó con la oposición del ministro de Hacienda y ahora coordinador económico, Nicolás Dujovne, que considera que la incidencia en precios de esa medida sería menor a lo que impactaría en la recaudación y, por lo tanto, en el déficit fiscal. 

La suba de la nafta agregará más presión a la inflación de junio, mientras el Gobierno intenta contener el traslado a precios de la devaluación en los bienes de consumo masivo. Las empresas que comercializan alimentos, elementos de higiene y otros le avisaron a la Secretaría de Comercio que las subas de mayo tuvieron que ver con los mayores costos de energía y salarios y que todavía no le cargaron al consumidor final el peso de sus insumos dolarizados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día