Macri admitió que "fracasó la meta de inflación planteada"

El acuerdo con el FMI, el precio del dólar y el índice actual de la inflación, merecieron el análisis del Presidente, quien señaló que ahora el Gobierno "irá por menos gradualismo", y otras definiciones.

Política 18/06/2018
amedios

En medio de la fuerte corrida cambiaria, y tras haber concretado varios cambios en el gabinete nacional, el presidente Mauricio Macri deslizó algunas autocríticas y anticipó el rumbo económico que adoptará Cambiemos en adelante: "Ahora vamos por menos gradualismo".

 "El gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables, no veo otro camino", sostuvo y enseguida aclaró: "Ahora vamos por menos gradualismo, porque justamente deterioramos la confianza del mundo para acompañarnos en este proceso, que ellos empezaron a pensar que con algunos comportamientos podía ser parecido a te amago que voy a recomponerme, que voy a sacarme esta mochila de sobregasto, y después no hago nada. Pero es el camino que tenemos que seguir defendiendo".

El jefe de Estado formuló estas definiciones en una entrevista que concedió a Jorge Lanata, luego de haber oficializado importantes modificaciones en su equipo, cuando en la noche del pasado sábado se comunicó el desplazamiento de Juan José Aranguren de Energía y de Francisco Cabrera de Producción.

 El Presidente volvió a atribuir los vaivenes financieros a factores externos, pero también reconoció faltas locales. "El mundo está volátil. Se apreció el dólar, aumentaron las tasas de interés, aumentó el petróleo y nosotros seguimos siendo importadores netos de energía. En lo interno, asumiendo nuestras culpas, el BCRA fue perdiendo autoridad y la confianza de los mercados".

 También admitió el "fracaso" de la meta de inflación planteada el 16 de enero de 2016, un error que le trasladó al entonces funcionario Alfonso Prat-Gay: "Claramente fue un exceso. Fue una convicción que tuvo el ministro de Hacienda en ese momento. Necesitábamos un camino descendente de inflación".

 Luego, el Presidente ahondó: "Es muy difícil asumir una Argentina golpeada por décadas de frustraciones y sentarte a hablarle del estado de quiebra que tenía el país. Hubo que poner una dosis de positivismo y ganas. En los dos años y medio que recorrimos hasta acá la Argentina vino creciendo. Tenemos que valorar lo que logramos", subrayó durante su entrevista con el programa de Jorge Lanata.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día