Cachi, consternada por dos graves sucesos policiales

Una apareció ahorcada junto al cadáver de su pequeña hija de 4 años. La otra intentó asesinar a su hijo, también de 4 años.

Policiales 01/07/2018

El Tribuno/ Cachi se ha visto sacudido en los últimos días por dos graves episodios que tuvieron como protagonistas a dos jóvenes mujeres. Una de ellas intentó degollar a su pequeño hijo de cuatro años y la otra apareció ahorcada, junto al cadáver de su hija, también de cuatro años.

El primer suceso violento ocurrió el 19 de junio pasado cuando Blanca Alejandrina Castillo, de 30 años, hirió en el cuello a su hijo con un cuchillo tipo carnicero delante de sus tres hermanitos, todos menores de edad. Luego de consumar la feroz agresión la mujer abandonó la vivienda sin brindarle auxilio y comenzó a deambular, en estado de shock, por las calles del histórico pueblo situado en el corazón de la puna salteña.

Fue una vecina la que dio la voz de alerta acerca de lo que había sucedido, luego de haber recibido un mensaje de Castillo, quien le pidió que llamara a la policía para que envíe una ambulancia a su domicilio. En el mensaje la señora le advertía que uno de los chiquitos estaba mal herido porque se había caído de la cama.

Un móvil policial se trasladó de inmediato hasta el domicilio y cuando los efectivos lograron ingresar a la propiedad encontraron al más pequeño con un herida punzo cortante en la zona del cuello y excoriaciones en el rostro. Con la premura del caso, el niño fue trasladado al hospital local, de donde lo derivaron a la capital salteña y lograron salvarle la vida. En la vivienda la policía encontró el cuchillo con el que la mujer había lesionado a su hijo

Horas más tarde la madre fue localizada en una zona descampada en estado de shock y quedó detenida. Por su aparente estado de bloqueo mental la mujer también recibió asistencia médica. Tras ser examinada, los profesionales aconsejaron que reciba tratamiento psicológico y psiquiátrico.

En el caso tomó intervención el fiscal penal N§ 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Persona, Rodrigo González Miralpeix, quien imputó a la madre el delito de "tentativa de homicidio agravado por el vínculo". Castillo fue asistida por un abogado particular y tras conocer el delito que le imputó el representante del Ministerio Público se abstuvo de declarar. El fiscal González Miralpeix solicitó diversas medidas tendientes a esclarecer cómo sucedieron los hechos, al tiempo que requirió al juez de Garantías en turno que la imputada permanezca privada de su libertad.

Drama en La Ciénaga

El otro episodio dramático que tuvo como protagonista a una mujer oriunda de Cachi ocurrió el lunes pasado en el pueblo de La Ciénaga, en jurisdicción del municipio de San Lorenzo. En el interior de una casa ubicada en la intersección de las calles Río Negro y Río Bermejo aparecieron muertas la señora de 37 años y su hija de cuatro.

La mujer, identificada como Silvia Yolanda Chiliguay, yacía colgada con una soga al cuello en una de las habitaciones. En tanto que la pequeña Julieta Velardes Chiliguay estaba en un sillón del comedor de la vivienda. Hasta el momento no se pudieron determinar las verdaderas causas de su muerte, lo que a la luz de los hechos constituye todo un misterio.

Al parecer, la mujer estaba afectada por una profunda depresión. Lo que se sospecha es que ese habría sido el motor que condujo a Silvia Chiliguay a quitarse la vida y, aparentemente, a hacer lo propio con su hija. Los cuerpos fueron descubiertos por la madre de Silvia Chiliguay, una mujer de 70 años que vivía con ellas, luego de haber decidido abandonar su tierra natal. Al encontrarse con tremenda escena la señora sufrió una crisis.

Tanto la anciana como otros familiares de las víctimas están siendo asistidos por el Gabinete Interdisciplinario de la Unidad de Graves Atentados con la Personas. Según el fiscal Miralpeix, la autopsia no reveló la causa de muerte de la niña, quien no presentaba signos de lesiones en el cuerpo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día