La licitación de 200 licencias para remises genera polémica

Según la AMT, se cubrirá el cupo de las agencias. Inscriben hasta el 27 de julio. Choferes piden frenar el proceso. Aducen que el mercado está saturado y que hay crisis.

Sociedad 13/07/2018

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) licitará 200 licencias de remises. La decisión generó rechazo entre varios referentes de ese sistema de transporte y entre los taxistas. Sostienen que el mercado está saturado, mientras que desde el Gobierno provincial aducen que solo se completará el cupo que deben tener las agencias. 

En una conferencia de prensa junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, el presidente de la AMT, Federico Hanne, defendió el procedimiento y argumentó que los cupos fueron fijados por una ordenanza municipal, indicó El Tribuno. "A diferencia de otras gestiones, nosotros hacemos una licitación pública", expresó el funcionario.

Hanne sostuvo que las agencias deberán cumplir con todos los requisitos, como la habilitación municipal, el alta en Rentas, tener registrados a todos los trabajadores y contar con las playas en condiciones. "Que el que quiera y pueda pague por las licencias", respondió ante la prensa en el Grand Bourg.

"La AMT hereda de la Municipalidad licencias colectivas y licencias individuales. No se está haciendo ninguna adjudicación, lo que se está haciendo es completar el cupo establecido", reiteró el funcionario.

urtubey taxistas

Choferes se oponen por la crisis económica

La reacción no tardó en escucharse. Referentes del servicio de remises y taxi se pronunciaron en contra de la decisión de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Exponen diversos argumentos y hacen notar que la caída del consumo de la población también se siente en ese sector.

Enrique Ramírez, miembro de la cooperativa Don Omar, sostuvo que la entrega de 200 licencias se da en un momento de crisis económica. “Queremos que se frene la adjudicación de las licencias. Todo el país está viviendo un momento complicado”, expresó el trabajador.

“Aumentar la cantidad de autos sería insostenible. Momentáneamente tiene que frenarse eso, hay varios gremios que están en desacuerdo”, manifestó Ramírez.

 remises jujuy paro

 

Diego López, integrante de la Fundación para el Desarrollo para el Transporte de Salta, dijo: “Nosotros no tenemos noción de la cantidad de licencias que hay de remises o taxis”. Recordó el pedido que hizo el Concejo Deliberante sobre datos del transporte en Salta.

“Nosotros también vamos a solicitar que nos den los números certeros. Nuestro sector está en colapsado. Estamos teniendo problemas económicos muy serios e introducir de esta manera 200 licencias nos llevaría a una situación crítica”, expuso López.

 remis

 

Gerardo Vaso, presidente de la Asociación de Taximetristas de Salta (Atasa), coincidió con otros sectores en que se debe suspender la convocatoria. 

“La AMT quiere beneficiar a las empresas de remises. Esa resolución está elaborada en un contexto crítico y denota un interés difuso”, recalcó. En contrapartida, exigió que haya más controles al transporte ilegal.

El dirigente recordó el proyecto que habían presentado para que los trabajadores del volante cuenten con un seguro. “Es importante que se trabaje por el bienestar de todos los que llevamos adelante esta actividad”, añadió Vaso.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día