El imparable aumento de la nafta continúa con una tercera suba

La empresa YPF volvió a cambiar la cartelería que indica los valores de los combustibles. En las últimas horas, la nafta trepó 93 centavos más y cuesta desde ayer $31.93, mientras que la Infinia aumentó $1,80 y se ubicó en $37,79.

Sociedad 15/07/2018
precios nafta

El mes de julio parece ser nefasto para los conductores que se sorprendieron con los constantes aumentos a la hora de cargar combustible. Estimando una suba del 12% sólo en julio, la nafta subió por tercera vez en lo que va del mes en las estaciones de YPF. Dentro de las de mayor consumo se encuentra la súper, que en las últimas horas quedó a centavos de los $32 el litro al ubicarse en $31,93, un incremento de 93 centavos frente al precio anterior. La versión premium de la nafta de la petrolera de bandera, Infinia, aumentó $1,83 y se ubicó en $37,79, un 5% más cara. Este informe presentado por El Tribuno, refleja que las variedades de diésel también se dispararon: el Diesel 500, la versión económica del gasoil, aumentó 81 centavos y cuesta desde ayer $27,78; mientras que el Diesel Infinia subió $1,54 y alcanzó los $32,30.

De esta manera, las versiones premium de ambos combustibles alcanzaron subas del 5% esta semana, y las populares subieron un 3%, lo que da un aumento promedio para esta semana del 4% que, si se suma a los dos incrementos previos -solo de julio- totalizan un incremento del 12%.

Traslado de costos

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios, lamentó este nuevo aumento en los combustibles y se mostró preocupado por el impacto que esta situación.

En diálogo con El Tribuno indicó que "el mayor impacto de los reiterados aumentos de combustibles lo tenemos con que cada vez a la gente le alcanza menos y tiene una gran pérdida de poder adquisitivo, y entonces le alcanza menos para comprar las cosas que le hacen falta y tiene que empezar a optar por cuáles gastos recorta". 

Barrios explicó que, aunque no de manera directa, "la suba impacta también en los fletes porque el aumento del precio de los productos termina influyendo en el costo del servicio de traslado". 

"El 2018 va a ser un año durísimo y esperamos que empiece a aflojar hacia fin de año, pero en el medio tenemos que resistir esta tremenda crisis y, para eso, gestionamos permanentemente ante las autoridades mecanismos de fomento de la actividad a través de préstamos a tasas convenientes", detalló. 

El petróleo sigue cayendo

Sería difícil justificar el tercer aumento de la nafta en menos de dos semanas a partir de la actividad del barril de petróleo, que cerró otra semana de fuertes caídas.

El barril de Brent del Mar del Norte, el de referencia para la nafta en Argentina, cayó un 2,62% y el del WTI un 4,05%, en su segunda semana consecutiva de declive.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día