Tropas de Estados Unidos ya ejercitan con fuerzas argentinas

Los ejercicios de entrenamiento que realizan ambas tropas en conjunto empezaron el pasado 12 de julio y seguirán hasta el 3 de agosto próximo.

Nacional 21/07/2018
avion

El ejercicio de entrenamiento bilateral entre fuerzas de seguridad argentinas y las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, que empezó el pasado 12 de julio y sigue hasta el 3 de agosto próximo, se desarrolla con "normalidad", supo Clarín de altas fuentes. Este sábado se conoció la primera foto del avión que trajo a los integrantes del Comando de Operaciones Especiales–Sur (Coesur), una unidad subordinada al Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom). Se trataría de un Hércules C130-J. 

Del Coesur llegaron unos ocho efectivos y equipamiento sofisticado para participar del Intercambio Conjunto Combinado (JCET, por sus siglas en inglés) con el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal, que involucró a 40 de sus integrantes. El operativo se hace en medio de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales que finaliza este fin de semana en Buenos Aires.

Este fue un acuerdo solicitado por la ministra Patricia Bullrich, en el marco de las maniobras de seguridad de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se va a realizar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Curiosamente, se trata del mismo ejercicio que se iba a hacer en 2011 pero que por el enojo de Cristina Kirchner por un viaje que el ex presidente Barack Obama inició por la región salteando la Argentina terminó en un episodio insólito y una fuerte escalada bilateral: el avión que entonces traía a las tropas de EE.UU. fue detenido en la Aduana de Ezeiza y su carga fue incautada. 

"La capacitación ayudará a perfeccionar técnicas y tácticas que permitirá a ambas fuerzas adquirir nuevas destrezas para el cumplimiento de sus respectivas misiones, fortaleciendo las relaciones y los lazos de amistad entre ambos países. Este entrenamiento es uno de cuatro JCETs en la región de América del Sur en 2018. Chile, Paraguay y Perú realizarán ejercicios similares en sus respectivos países durante este año", señaló un comunicado de la embajada estadounidense en la Argentina. 

Al llegar al poder, Mauricio Macri dio un giro en materia de Seguridad y Defensa, al retomar todos los acuerdos de cooperación bilateral con Estados Unidos y otros aliados que permanecieron cancelados durante años.

En particular,  Bullrich estuvo en Washington este año, ya que el gobierno estadounidense está prestando fuerte colaboración para la realización del G20 en el país. Recientemente también, el embajador estadounidense aquí, Edward Prado formalizó la entrega de una donación de 450.000 dólares al ministerio de Seguridad para usar en el G20 y ante desastres naturales. La cifra en materia de cooperación es algo mayor. En noviembre vendrán al país los líderes de potencias como EE.UU., China, Japón, Rusia, Francia y Reino Unido, además de países emergentes como Brasil, México e India.

Varias potencias del G20 - y otras que no lo son como Israel- asisten a la Argentina en la seguridad necesaria del G20 donde se pueden producir fuertes manifestaciones de locales y extranjeros, como sucedió en la cumbre que se hizo el año pasado en Hamburgo, Alemania. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día