Avanza la aprobación de una ley que beneficia a pacientes con cáncer y sida

La semana pasada el senado salteño aprobó un Proyecto de Ley en revisión sobre un nuevo Régimen de transporte, alojamiento y alimentación para los pacientes con patologías oncológicas y con sida.

Salud 06/10/2014

Este proyecto de ley en revisión establece un marco de protección para los pacientes que estén en situación de vulnerabilidad social, económica y familiar, para que continúen los tratamientos y rehabilitación.

El senador Pablo González de Orán solicito a los Senadores presentes su aprobación porque sin duda, es de fundamental importancia ya que pretende abarcar y solucionar los diversos inconvenientes que por sí agravan la situación personal, social y económica de dichas personas. El problema de salud no se acaba con el diagnóstico y tratamiento de la patología, sino que éste resulta ser el puntapié inicial de una nueva forma y estilo de vida. Esa situación coloca a estas personas frente a una realidad más compleja que deben enfrentar junto a su grupo familiar o entorno social.

Dijo además que es necesario prestar especial atención a los casos vulnerables, ya que en los casos de enfermos de cáncer y de Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida HIV-SIDA podrían suponer el riesgo de una eventual interrupción de la continuidad de los tratamientos con el riesgo consiguiente para la supervivencia del paciente y/o una importante disminución de su calidad de vida al no poder costear el transporte, alojamiento y alimentación que exigen los procesos de recuperación de su salud.

Como presidente de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, González expresó que la misma partió de considerar que el estudio y análisis del tema no era ámbito exclusivo y excluyente de ella, sino que, por el contrario, demandaba la activa participación de todos los actores vinculados con este asunto.Consecuentemente, se consultó a diferentes instituciones y organismos, entre ellos, el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Medicina Social, la Dirección de Atención Primaria de la Salud, los Programas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y SIDA y de Oncología, la ONG Red Argentina Personas Viviendo con VIH-SIDA, conocida como “REDAR +” y su Referente Regional NOA.

Aclaró que se estudió meticulosamente la versión taquigráfica del debate de este proyecto de ley dado en la Cámara de Diputados, del cual emergen una serie de consideraciones que hacen los legisladores, las cuales son muy valiosas y dignas de tener en cuenta y como corolario de esta tarea, la Comisión formuló un conjunto de modificaciones a este proyecto de ley.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día